Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ciudad de Guatemala realizará un simulacro de terremoto el 4 de febrero

El macro simulacro será realizado a las 10.00 hora local (16.00 GMT). Tendrá como supuesto epicentro la caribeña zona de Los Amates, en el departamento de Izabal, con una profundidad de cinco kilómetros.

EFE

Guatemala —

0

La Ciudad de Guatemala realizará el próximo 4 de febrero, por primera vez en su historia, un macro simulacro de un terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter, indicó este lunes el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Unas 250.000 personas participarán en el simulacro, que se efectuará en unos 370 inmuebles de la capital guatemalteca, según afirmó Quiñónez en declaraciones a periodistas.

El ejercicio tiene como fin prevenir un desastre como el vivido un 4 de febrero pero de 1976, hace 44 años. Ese día, un terremoto de 7,5 grados de magnitud causó la muerte de 23.000 personas y ocasionó destrozos en un tercio del territorio nacional.

Quiñónez dijo este lunes a la prensa que ese terremoto de hace 44 años fue “un hecho lamentable” y enfatizó que ahora se debe “construir un esfuerzo de prevención de desastres”, algo que, según insistió, “hemos puesto énfasis en los pasados 24 meses para prepararnos de una posibilidad real de un hecho” como el fuerte movimiento sísmico de 1976.

El macro simulacro será realizado a las 10.00 hora local (16.00 GMT). Tendrá como supuesto epicentro la caribeña zona de Los Amates, en el departamento de Izabal, con una profundidad de cinco kilómetros.

Participarán en el simulacro los Bomberos Voluntarios y el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Cruz Roja, la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres y otras instituciones del sector público, detalló el jefe edil.

La Municipalidad de Guatemala aseguró en sus redes sociales que “todos pueden participar” en el simulacro como “voluntarios, vecinos, cuerpos de socorro”.

Guatemala está considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10.000 puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unas tres millones de personas.

El país centroamericano tiene una alta actividad sísmica y registra más de mil movimientos telúricos al año.

Etiquetas
stats