Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudad siria de Al Raqa sigue destruida un año tras la expulsión del EI

Ciudad siria de Al Raqa sigue destruida un año tras la expulsión del EI

EFE

Beirut —

0

La ciudad de Al Raqa, antigua “capital” del Estado Islámico (EI) en Siria, fue liberada del yugo de los yihadistas hace un año, pero aún no ha sido reconstruida y muchas heridas siguen abiertas a día de hoy.

Un joven residente en Al Raqa (noreste de Siria) perdió a su madre en un bombardeo de la coalición internacional liderada por EEUU, que prestó apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza integrada principalmente por kurdos) para expulsar al EI de la ciudad.

Anmar Hamd al Abed relató a Efe que su madre falleció junto a otras once personas en un ataque contra un edificio, en el que se encontraban él y otros quince civiles, y en el que -aseguró- “no había ningún terrorista de Dáesh”, el acrónimo en árabe del EI.

El superviviente explicó en una conversación telefónica que vivía en el barrio de Al Moataz y que fue desplazado por la fuerza por los radicales al barrio de Al Wedi, antes del comienzo de la ofensiva de las FSD, que se desarrolló entre junio y octubre de 2017.

Aseguró que se vive “mucho mejor bajo el control de los kurdos que bajo el control de los yihadistas” que, según él, cometían violaciones y matanzas.

Poco se conoce de la vida en Al Raqa durante los tres años que permaneció en manos del EI, que se hizo con el control absoluto de la urbe a mediados de 2014 y la aisló del mundo exterior, limitando los movimientos de sus residentes e imponiendo una versión radical de la ley islámica.

La ONG Primer Grupo de Respuesta ha recuperado miles de cadáveres de fosas comunes excavadas por el EI y de debajo de los escombros de los edificios destruidos durante la ofensiva contra los yihadistas dijo a Efe su director, Yaser al Jamis.

En declaraciones a Efe por teléfono Al Jamis indicó que, desde que comenzó su trabajo en Al Raqa, en enero de 2018, y hasta el pasado 1 de octubre, su organización ha recuperado 2.700 cuerpos.

“Los cadáveres que no son identificados se entierran en un cementerio perteneciente al Consejo Local de Al Raqa y los que sí se consiguen identificar, se entregan a sus familias”, explicó Al Jamis.

El Consejo Civil de Al Raqa es el encargado de administrar la ciudad desde la liberación a manos de las FSD y, un año después del fin de los combates, los empleados estatales siguen retirando escombros de las calles y tratando de restablecer los servicios básicos, según muestran en las redes sociales.

Las FSD publicaron en su cuenta oficial de Twitter, coincidiendo con el aniversario de la liberación de Al Raqa, las tareas de rehabilitación y mejora que desempeñan la Comisión de Reconstrucción y los empleados del Ayuntamiento.

Asimismo, difundieron fotografías de los artificieros retirando y desactivando minas encontradas en Al Raqa por los ciudadanos.

Por su parte, la investigadora de Amnistía Internacional (AI) Donatella Rovera, que acaba de regresar de Al Raqa, aseguró a Efe que todavía queda mucho por hacer allí, pues es la ciudad que ha quedado “más destruida en tiempos modernos” en una ofensiva.

“Este curso los niños van a poder volver a las escuelas por primera vez después de cuatro años, pero la mayor parte de los centros están destruidos o muy dañados”, dijo Rovera.

Según la investigadora, los niños no pueden estudiar en aulas que no tienen “paredes y muros” o que presentan “agujeros de bala” y “pintadas con eslóganes yihadistas”.

AI contabilizó que la coalición internacional, que era el único actor que disponía de aviación y de artillería en la ofensiva de Al Raqa, lanzó “miles de bombas” sobre la ciudad y hasta 30.000 proyectiles de artillería.

La alianza antiyihadista sigue apoyando a las FSD en su lucha contra el EI, que actualmente se concentra en la provincia oriental de Deir al Zur, en la orilla este del río Éufrates, último bastión de los extremistas en Siria.

El pasado 11 de septiembre, la agrupación de milicias dio comienzo a la fase final de la ofensiva denominada “Tormenta de Al Yazira”, que desarrolla desde hace un año para acabar con la presencia del EI en sus zonas de influencia.

Hoy mismo, las FSD aseguraron que sus combatientes se enfrentaron al EI en varias zonas de Deir al Zur y que, en todos los casos, infligieron daños a los enemigos.

Etiquetas
stats