Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos crea un Comité de Acuerdos para decidir posibles pactos

Rivera analiza los resultados de las elecciones del 24 de mayo con los candidatos de C,s de Madrid

Carmen Moraga

Albert Rivera está satisfecho de los resultados que “contra todo pronóstico” ha obtenido “la ola naranja” en estas elecciones autonómicas y municipales que ha calificado como un “gran éxito”. Este lunes, tras la resaca de la larga noche electoral, el propio Rivera ha anunciado en rueda de prensa la creación de un Comité de Acuerdos para escuchar las propuestas que realicen los concejales y diputados electos de C's sobre posibles pactos allí donde puedan ser la clave de la gobernabilidad o puedan incluso gobernar. Pero será la Ejecutiva nacional que preside el propio Rivera la que tendrá la última palabra. “No vamos a doblar la rodilla ante nadie”, ha advertido el líder de Ciudadanos.

El Comité de Acuerdos se constituirá este martes y estará coordinado por el diputado autonómico catalán, José María Espejo, un hombre de la confianza de Rivera que ha trabajado también en el equipo de campaña de estos dobles comicios. La idea es que este órgano trabaje durante las próximas semanas para decidir qué pactos cierran con otras fuerzas políticas, especialmente en Madrid y Cataluña, que Rivera no ha querido adelantar.

Las líneas rojas serán, como ha reiterado en otras ocasiones Rivera, que acepten sus reglas de regeneración democrática, con la celebración de primarias; cambio de la ley electoral; reforma de la ley de partidos; eliminar los aforamientos y limitar a dos los mandatos de los cargos públicos. También la reactivación económica y la recuperación de las políticas sociales.

Tampoco el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha querido desvelar si darán su apoyo a Cristina Cifuentes para que pueda convertirse en presidenta de la CAM. “Estamos abiertos a acuerdos y al diálogo. Vamos a hablar con todos. Nuestro objetivo es buscar puntos en común”, ha dicho Aguado, que ha contado que ayer llamó a Cifuentes para felicitarla.

En la rueda de prensa que ha ofrecido Rivera, el líder de Ciudadanos no ha querido tampoco despejar qué hará en el futuro, si se presentará a las elecciones generales o catalanas dado el “éxito” cosechado este domingo. “Los equipos los decidiremos en julio, en primarias”, ha reiterado. En el ámbito municipal Ciudadanos ha logrado 1.527 concejales en toda España, frente a los once que tenían ahora, y podrá conformar 756 grupos municipales. A nivel autonómico su partido ha logrado pasar de estar solo presente en el parlamento de Cataluña a formar doce grupos parlamentarios en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, salvo en Castilla La Mancha (en donde no han logrado representación), Navarra y Ceuta y Melilla. “A Ciudadanos se le abren las puertas de que el proyecto siga creciendo en toda España”, ha asegurado Rivera con la vista puesta en las generales.

Lo que sí ha hecho el líder de C's ha sido retar a Artur Mas a que convoque en otoño, como prometió, elecciones en Cataluña en donde su partido ha triplicado los resultados muncipales que tenía. El líder de la formación naranja cree, sin embargo, que Mas no lo va hacer por los malos resultados que ha obtenido CiU este domingo, y también ERC, su hasta ahora socio electoral.

“Nosotros estamos allí, según las encuestas, a tres puntos o tres puntos y medio de ganar las elecciones a CIU y vamos a intentar ganarlas. Queremos jugar ese partido. Nacimos allí y allí hemos crecido. C's va a ser clave para paralizar ese proceso independentista y asegurar que Cataluña siga siendo parte de España”, ha sentenciado Rivera.

Pero lo que más ha destacado ha sido “el batacazo” que se han dado en Barcelona tanto el PP como el PSC-PSOE, un resultado que ha lamentado porque imposibilita conformar “una laternativa” a una Ada Colau de la que ha criticado que haya dicho ahora “que votaría 'sí' al independentismo”.

Etiquetas
stats