Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos acusa a Batet de permitir que los presos separatistas “insulten y humillen a los españoles” en el Congreso

Ciudadanos acusa a Batet de permitir que los presos separatistas "insulten y humillen a los españoles" en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de actuar como “cómplice” de los diputados independentistas permitiendo que “insulten y humillen a los españoles” desde la Cámara con las palabras que han elegido este martes para jurar o prometer sus cargos.

En rueda de prensa tras la sesión de constitución del Congreso, Villegas ha lamentado el “espectáculo” que, a su juicio, se ha producido en el hemiciclo, donde “una minoría ha vuelto a intentar humillar e insultar a todos los españoles y a su democracia”.

Concretamente, ha criticado a los diputados que, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, han acatado la Constitución como “presos políticos”, una expresión que, en su opinión, “insulta a la democracia española”.

El dirigente de Cs ha subrayado que España es una “democracia plena” y, por tanto, “no hay presos políticos”, sino “presuntos delincuentes sometidos a procesos judiciales y algunos a prisión preventiva”, como Junqueras y los diputados de Junts Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, acusados en el juicio del proceso independentista en Cataluña.

POR ESO ERC Y JUNTS LA QUIEREN COMO PRESIDENTA

Ante esta situación, en la formación naranja creen que Batet debería haber aplicado el Reglamento del Congreso, y por eso el presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido la palabra para recordarle el artículo 103.1. Este establece que los diputados deberán ser llamados al orden “cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad”.

Pero Batet “ha hecho caso omiso”, ha afirmado Villegas, que considera esto una prueba de “por qué los separatistas, los presuntos golpistas, la querían de presidenta” de la Cámara Baja, y por qué también “prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”. “Porque les dejan las manos libres para que insulten y humillen a la mayoría de los españoles”, ha añadido.

La diputada socialista respondió a Rivera que “todas las fórmulas” empleadas por los diputados para acatar la Constitución habían sido “respetuosas” con el Reglamento y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

SUSPENDER A LOS CUATRO DIPUTADOS LO ANTES POSIBLE

El secretario general de Ciudadanos ve “más necesario que nunca” que la Mesa del Congreso se reúna “de forma inmediata” y suspenda a los cuatro diputados sometidos a prisión preventiva, para así poner fin al “espectáculo”. “En cuanto se abra el Registro de la Cámara, vamos a presentar el escrito que anunciamos”, ha indicado.

En ese escrito, los diputados de Cs argumentan su petición basándose en un auto del Tribunal Supremo (TS) y en el Reglamento del Congreso. Este último estipula que los diputados deben ser suspendidos cuando se hallen “en situación de prisión preventiva y mientras dure esta”, tras haber concedido la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y siendo firme el auto de procesamiento de los diputados.

Considerando que se cumplen estas condiciones, desde Ciudadanos solicitan a la Mesa que acuerde “a la mayor brevedad posible”, una vez adquirida la condición de diputados, “la suspensión inmediata de la totalidad de derechos y deberes parlamentarios” de Junqueras, Rull, Turull y Sànchez, y después s elo comunique a la Sala de lo Penal del TS.

Etiquetas
stats