Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se votará a sí mismo en Burgos y permitirá que siga el alcalde del PP

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle

elDiario.es

Ciudadanos permitirá que el PP siga gobernando en Burgos pese a no haber alcanzado ningún acuerdo al considerar “inaceptables” algunas de sus propuestas. Los concejales del partido de Albert Rivera votarán a su candidata, Gloria Bañeres, de manera que Javier Lacalle conseguirá revalidar la alcaldía por ser la lista más votada.

El PP perdió en la capital burgalesa la mayoría absoluta. Los 15 representantes obtenidos en 2011 se han reducido a 10. Lacalle necesita el voto favorable de los cuatro ediles de Ciudadanos para conseguir ser investido en la primera votación. Las negociaciones se frustraron este jueves y la candidata de la formación naranja anunció que se habían roto las conversaciones porque el PP hacía propuestas “inaceptables”. En concreto, se refería a la “falta de transparencia” y a la ausencia de entendimiento en cuestiones como la regeneración interna del Ayuntamiento de Burgos.

Ciudadanos decidió entonces votar a favor de Bañeres. Esa maniobra supondría que ningún grupo obtuviera la mayoría absoluta en la primera ronda y que, por tanto, gobierne la lista más votada. El PP se quedaría en el poder pese a que PSOE e Imagina Burgos, que votarán al candidato que propongan este viernes, suman más concejales (13) que los conservadores. “Le van a dar el apoyo sin ninguna condición”, lamentan desde Imagina.

Bañeres ha pedido a los socialistas y a la candidatura de confluencia que la voten a ella, según fuentes de Imagina. Les ha prometido que si ella es alcaldesa todos los grupos entrarán en la Junta de Gobierno municipal, aunque el compromiso no se ha fijado por escrito. Ni siquiera ha aceptado reunirse con las dos formaciones este vienes, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats