Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos reúne hoy a su Comité de Pactos Postelectorales para fijar principios para toda Esspaña

Ciudadanos reúne hoy a su Comité de Pactos Postelectorales para fijar principios para toda Esspaña

EUROPA PRESS

MADRID —

Un día después de las elecciones municipales y autonómicas, Rivera subrayó que su partido no va a formar parte de gobiernos que no encabece y que, si bien ve necesaria la estabilidad, no va a apoyar a quienes quieran seguir gobernando “de espaldas a los ciudadanos”.

Según explicó, C's defenderá desde la oposición una política que “beneficie a los españoles” y pondrá condiciones “concretas” para negociar en torno a tres ejes: regeneración democrática, recuperación económica y cohesión social.

En cuanto al funcionamiento del Comité Nacional de Pactos Postelectorales, avanzó que velará por el interés general del partido, pero que serán los grupos municipales de cada lugar los que le eleven las propuestas para recibir el visto bueno. A su juicio, es “absolutamente compatible” que haya un proyecto nacional y, además, proyectos municipales, manteniendo una “coherencia”.

El líder de Ciudadanos se mostró satisfecho por el “gran resultado” obtenido en los comicios de este domingo, en los que ha conseguido 1.527 concejales --frente a los once que tenía hasta ahora-- y 75 diputados repartidos en doce comunidades autónomas -frente a los nueve que tenían, solo en Cataluña--, y ha avanzado que se presentarán a las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco.

“BATACAZO ELECTORAL” DE PP Y PSOE

Al PP y al PSOE les instó a tomar nota del “batacazo electoral” sufrido y a hacer autocrítica, comprendiendo que comienza una nueva etapa en la que los acuerdos no se harán “por sillas y cargos”, sino para beneficiar a los españoles.

Rivera destacó que Ciudadanos va a ser “decisivo” en el nuevo mapa político, que no se organiza por “bloques de rojos y azules” ya que su partido “no criminaliza a nadie”. Quiere “gobiernos estables”, pero para esa la gobernabilidad van a exigir unas condiciones y no van a apoyar a quienes quieran “gobernar de la misma manera”.

CONDICIONES

Entre las propuestas que hará Ciudadanos en toda España, mencionó la de que haya listas abiertas, para lo cual habría que cambiar las leyes electorales autonómicas, o que en la Ley de Partidos se incluya la exigencia de celebrar primarias y la transparencia de las formaciones.

Asimismo, reclamarán que no haya imputados por corrupción política ocupando escaños o cargos en gobiernos y acabar con los aforamientos en los tribunales superiores de justicia. También demandarán una “transparencia absoluta” en la gestión de los municipios y limitar a ocho años el tiempo máximo que puede estar en el cargo un alcalde, un presidente de comunidad autónoma o un consejero.

Rivera reiteró que Ciudadanos no formará parte de un gobierno que no encabece y que el modelo que defienden es el de un ejecutivo estable con apoyos puntuales durante la legislatura. En este contexto, dijo que “claro que se puede uno abstener” en una votación de investidura a cambio de las reformas exigidas.

Etiquetas
stats