Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos publica mañana sus listas al Congreso y al Senado, que no incluirán nuevos 'fichajes'

Ciudadanos publica mañana sus listas al Congreso y al Senado, que no incluirán nuevos 'fichajes'

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos publicará este viernes las listas que presentará a las próximas elecciones generales en las 52 circunscripciones, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado, que no incluirán nuevos 'fichajes' de candidatos independientes, según ha afirmado el secretario de Organización de C's, Fran Hervías.

En declaraciones a Europa Press, Hervías ha indicado que ya están elegidos por primarias --se celebraron hace diez días-- los candidatos al Senado. Aunque la propuesta de C's es cerrar esta Cámara, Albert Rivera ha dicho a los aspirantes que, mientras siga existiendo, estarán presentes en esta institución y defenderán que la Cámara alta se convierta en un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

En cuanto al Congreso de los Diputados, el secretario de Organización y diputado del Parlamento catalán ha dicho que están terminando de completar las candidaturas y que las darán a conocer este viernes. El plazo legal para inscribirlas comenzó este miércoles y terminará el lunes 16 de noviembre.

Las primarias para decidir quiénes ocuparán los cinco primeros puestos en las listas de cada provincia a la Cámara baja se celebraron el pasado julio. Sin embargo, desde entonces se han producido algunas bajas, como ocurrió recientemente en León, donde el coordinador y portavoz provincial del partido, Sadat Marañana, ha renunciado a encabezar la lista tras la polémica sobre su currículum.

BAJAS EN LAS LISTAS

Según ha explicado Hervías, Marañana será sustituido por el candidato que le seguía en la lista como número dos, mientras que en Pontevedra la renuncia de José Rivadulla como cabeza de lista y también de su número dos --que el secretario de Organización atribuye a “conflictos internos”-- coloca al frente de la lista a quien había sido elegido para el tercer puesto.

En cuanto a lo ocurrido en Castellón, donde el partido ha informado de que tres candidatos al Congreso (el número dos, el tres y el cuatro) se han retirado por “motivos personales”, Hervías ha indicado que esta situación es la misma que se ha producido en otros sitios donde los candidatos han tenido “un gesto de responsabilidad y altura de miras”.

Según ha manifestado, se trata de personas que se presentaron a las primarias en un momento en que las probabilidades de acabar consiguiendo un escaño eran más bajas que ahora. Viendo que finalmente podrían ser elegidos diputados y considerando que “hay otras personas con mejor perfil”, han decidido “dar un paso atrás”, ha dicho Hervías, aclarando que actúan así “motu proprio”.

“NO HABRÁ SORPRESAS”

Preguntado por cómo se van a completar los puestos inmediatamente posteriores a los cinco primeros elegidos en primarias, especialmente en provincias como Barcelona o Madrid, donde a C's le podría resultar más fácil conseguir escaños que en circunscripciones más pequeñas, ha contestado que “no habrá sorpresas”.

Ha asegurado que en esos puestos “no van independientes”, sino que serán ocupados por personas “afiliadas o vinculadas al partido”. “No habrá un Maura de turno”, ha agregado en referencia al eurodiputado Fernando Maura, quien deja el Parlamento Europeo --donde entró representando a UPyD-- para ir como número seis en la lista al Congreso por Madrid.

En este sentido, Hervías ha dicho que está “descartado” que Ciudadanos presente como candidatos a algunos de los expertos que han participado en la redacción de su propuesta de reforma institucional y democrática, entre los que se encuentran Francesc de Carreras, Francisco Sosa Wagner, Rodrigo Tena, Elisa de la Nuez o Andrés Betancor.

PRESENTACIÓN DE AVALES

Por otro lado, el dirigente de C's ha destacado que la formación naranja ha presentado 92.767 avales para poder concurrir a las elecciones del 20 de diciembre en toda España, una cifra que triplica los 31.649 que debían conseguir.

Ciudadanos está obligado a recoger firmas para poder participar en los comicios porque así lo exige la ley para aquellos partidos que no cuentan actualmente con representación parlamentaria. Concretamente, las nuevas formaciones precisan la firma de, al menos, el 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción, y ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.

Hervías ha precisado que en Cádiz, donde debían presentar 989 avales, han recibido 5.155, cinco veces más de lo que necesitaban. Tampoco lo han tenido difícil en Alicante, donde han multiplicado por cuatro las 1.500 firmas exigidas; o en Madrid, donde han conseguido 15.000 frente a las 4.893 que precisaban.

En Barcelona han presentado 9.300 firmas y les pedían 4.111; en Sevilla han entregado 2.960 y les exigían 1.523; en Zaragoza, 2.200 frente a las 732 necesarias; y en Valencia, 3.600 frente a un mínimo de 1.939. En cambio, en lugares como Ceuta u Ourense (donde han alcanzado las 495 y tenían que conseguir 365) ha costado más superar la cifra exigida.

Etiquetas
stats