Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide en el Congreso una auditoría de las concesionarias de las radiales para que paguen parte del rescate

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno informe determine en el plazo de un mes el coste total que supondrá el rescate de las radiales de peaje de Madrid y para que se haga una auditoría de las empresas concesionarias con el fi n de que se asumen ellas parte de ese coste.

El portavoz de Fomento de Ciudadanos, Fernando Navarro, ha subrayado que las previsiones que se tuvieron en cuenta en tiemnpos del Gobierno de José María Aznar para construir las autopistas radiales eran “disparatadas”, pero a su juicio no era un error, sino que “estaban mal hechas porque interesaba hacer las radiales”.

Según Toni Roldán, portavoz económico, “es el caso más exagerado del capitalismo de amiguetes y del pelotazo, que va costar 5.000 millones a los españoles, una cantidad con la que podrían sufragarse todas las medidas sociales del pacto de Ciudadanos con el PP”.

A su juicio, estas autopistas van a acabar siendo rescatadas por el Estado en vez de que las concesionarias asuman las pérdidas, comlo ocurriría con cualquier autónomo: “Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, lo cual es un chollo para alguno pero un fracaso para el Estado --ha dicho--. Ya basta de esta política, los españoles no tenemos que pagar por el fracaso de la incompetencia de políticos”.

En concreto, la iniciativa de Ciudadanos comienza por exigir al Gobierno que, en el plazo máximo de un mes, redacte un informe en el que se detalle “el coste total” que para la Administración supondrá el rescate de las concesiones de las autopistas de peaje quebradas y los plazos temporales estimados para la recuperación de los recursos públicos empleados a tal fin.

En ese informe deberán detallarse también las alternativas al rescate que en su caso manejó el Gobierno y los motivos por los que fueron desechadas. En este punto, C's pide saber el coste previsible, incluido los de mantenimiento que supondría optar por la gestión directa de las concesiones.

Asimismo, el partido naranja reclama que se encargue con carácter urgente una auditoría externa de las cuentas financieras de las concesionarias de las autopistas de peaje rescatadas para determinar la procedencia de las pérdidas de las mismas, así como de su deuda, de forma que se estudie un acuerdo proporcionado entre el Gobierno y las concesionarias, para hacerse cargo de su rescate, con el fin de lograr la situación menos gravosa para los ciudadanos.

Y para el futuro, Ciudadanos promueve una reforma de la legislación relativa a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, aprovechando la tramitación actual del proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, de forma que no se exima por completo a las concesionarias del riesgo y ventura empresarial, y que, en caso de quiebra, las pérdidas se repartan de manera equitativa en lugar de ser asumidas en exclusiva por la Administración Pública.

Además, pretenden conseguir una “Oficina Nacional de Evaluación verdaderamente independiente, transparente y libre de injerencias políticas y de intereses territoriales, tanto en su dirección como en su gestión”, aprovechando la tramitación actual del proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.

Dicho organismo tendrá competencias para “evaluar y priorizar las inversiones de los nuevos planes de infraestructuras en función de su rentabilidad social, económica, financiera y de sus efectos sobre la cohesión social y vertebración territorial”. Sus estudios e informes serán preceptivos y previos a los procedimientos de licitación en los proyectos de gran presupuesto u objeto de cofinanciación con fondos europeos.

Etiquetas
stats