Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos (C's) bajará los impuestos a las empresas y reducirá “trabas” a las pymes

Ciudadanos (C's) bajará los impuestos a las empresas y reducirá "trabas" a las pymes

EFE

Madrid —

0

El economista Luis Garicano ha asegurado hoy ante la Junta Directiva de la patronal madrileña, CEIM, que los empresarios y empresas “cuya razón de ser sea la competitividad” pagarán menos impuestos con un gobierno de Ciudadanos (C's), partido que también se propone reducir las “trabas” a las pymes.

Garicano ha acompañado a los candidatos del partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, en la reunión con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Madrid, encabezada por su presidente, Juan Pablo Lázaro.

En su intervención, el economista ha señalado que el actual modelo económico está “agotado” y que a las reformas “del mercado laboral, de empresa y de impuestos” anunciadas por su partido seguirán otras tantas con afectación al sistema educativo, la lucha contra la corrupción y la regularización de los mercados.

En materia fiscal, ha aseverado que “los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones fiscales van a pagar menos impuestos con Ciudadanos”, algo que también ocurrirá con empresarios y empresas “cuya razón de ser sea la competitividad”.

El economista de la formación naranja se ha comprometido a trabajar para que las pymes funcionen “con menos trabas”; se ha declarado “extremadamente enemigo del crecimiento del maletín”; y ha garantizado que las empresas “van a estar mejor” con Ciudadanos.

En materia laboral, ha calificado de “caos” la actual legislación y ha propuesto un “cambio integral” de este marco para que los trabajadores “tengan una vía hacia la estabilidad”.

Garicano también ha adelantado que toda empresa con autorización podrá trabajar en cualquier parte del territorio nacional sin excepción, y ha abogado por impulsar la internacionalización de las empresas y el emprendimiento de los jóvenes.

Asimismo, ha defendido la “seguridad y rapidez jurídica” para crecer económicamente; ha criticado el “caos” que es la factura eléctrica y el “elevadísimo” coste de la energía.

En el ámbito educativo ha advertido de que hay un “desbocado” abandono escolar y ha propuesto un pacto a nivel nacional en esta materia.

Por su parte, el candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha señalado que “Madrid no va mal del todo” en comparación con otras comunidades pero su condición de capital de España hace que “tenga que tirar de la economía” y “competir” con París y Nueva York. “Ese es nuestro objetivo”, ha sentenciado.

Ha abogado por “cambios sensatos frente a políticas cortoplacistas”, y ha explicado que su partido ha identificado tres grandes “problemas” en la región: la deuda y el déficit, la competitividad empresarial y la pérdida de talento.

Para afrontarlos ha propuesto reducir gastos y despolitizar órganos para “acabar con el capitalismo de amiguetes y comenzar con el capitalismo de valor”.

Ha apostado por una economía “productiva”; por mejorar la relación entre administración y empresas; por “cuidar” a los trabajadores; y por un impulso digital “definitivo” para no estar “abocados al fracaso”.

Además, se ha propuesto crear un observatorio de responsabilidad social; reformar Avalmadrid para que conceda más avales; e instar a la Cámara de Comercio a que “se ponga las pilas” en la internacionalización de las pymes.

Su homóloga al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha referido a la “elevadísima deuda” que acumula esta institución y se ha comprometido a hacer un consistorio “ligero, sostenible y que no pese como una losa para los madrileños”.

Para ello, llevará a cabo una notable reducción de cargos públicos y una bajada impositiva sin “resucitar” la tasa de basuras y bonificando el 50 por ciento del impuesto de actividades económicas (IAE) a las empresas que tengan pérdidas.

Se plantea la codificación de las ordenanzas municipales para “simplificar las cosas y que el ciudadano pueda cumplir la norma”; otorgar más poder a las Juntas de Distritos, que recuperarán la tramitación de determinadas licencias; e impulsará el trabajo autónomo.

Villacís ha considerado que el Ayuntamiento de Madrid “no debe incordiar a las empresas, solo permitir que cumplan su sueño”.

Etiquetas
stats