Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pedirá a Delgado que explique en el Pleno del Congreso qué hará ante la huelga de jueces y fiscales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Villegas pedirá explicaciones a la ministra el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, una semana después de la reunión que Delgado mantuvo el pasado miércoles con varias asociaciones de jueces y fiscales.

El Ministerio, que afirma que mantiene abiertas “todas las vías de comunicación” con las asociaciones, las ha emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes, una semana antes de la jornada de paro.

En la reunión del pasado miércoles, Delgado trasladó la “imposibilidad” de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sus miembros sean escogidos únicamente por jueces “al no existir consenso entre las fuerzas parlamentarias”, aunque aseguró que el Gobierno quiere avanzar en el “refuerzo de la independencia de jueces y magistrados”.

Precisamente, esa reforma es la que quiere llevar a cabo Ciudadanos, que el pasado julio registró una proposición de ley sobre el CGPJ que, entre otras cosas, plantea que los doce vocales de este órgano que proceden de la carrera judicial sean elegidos directamente por y entre todos los jueces.

Actualmente, cuatro de los veinte vocales del CGPJ deben ser propuestos por el Congreso y otros cuatro por el Senado entre juristas de reconocida competencia, mientras que los otros doce son escogidos también por las Cámaras legislativas --seis cada una-- entre jueces y magistrados en activo.

Etiquetas
stats