Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos rechazará un acuerdo con el PP si Rajoy se mantiene como candidato el 26J

El vicesecretario general de Ciudadanos. José Manuel Villegas

Carmen Moraga

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este lunes en que Mariano Rajoy está incapacitado para liderar la regeneración democrática y cualquier gobierno, tanto ahora como en el futuro. Por ello, ha advertido de que si en junio hay nuevos comicios y Rajoy sigue siendo el candidato, su partido cerrará cualquier posibilidad de llegar un acuerdo con el PP, aunque las encuestas les dan a las dos formaciones casi mayoría absoluta.

Villegas, en su comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva, ha sido muy crítico con Rajoy, al que su partido exige que dé la cara en el Congreso para que explique la dimisión de Soria dado que el exministro no va a comparecer ya en la Cámara. También quieren que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare quiénes se han acogido a la amnistía fiscal tras estallar el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

La negativa del líder del PP a comparecer y someterse al control de los grupos parlamentarios ha llevado a la formación naranja a emprender una campaña con el hashtag #MarianoRajao. “Seguiremos denunciando esta acitud del presidente en funciones”, ha advertido Villegas, que ha calificado al Ejecutivo como un “gobierno en funciones y descontrolado”.

En Ciudadanos, no obstante, siguen insistiendo en que pese a que no hay canales con el PP, “no tiramos la toalla” y seguirán trabajando “en estos pocos días y horas” que quedan antes de que el rey comience las nuevas consultas para alcanzar un acuerdo de Gobierno con PP y PSOE. En este sentido, el número dos de Ciudadanos ha vuelto a hacer un llamamiento a ambos partidos para que levanten los “vetos” que se han impuesto mutuamente y se sienten a negociar. Para ello, si hace falta, Ciudadanos está dispuesto ahora incluso a que se cierre una reunión entre líderes, algo a lo que hasta ahora se han negado.

“Estudiaríamos esa reunión de líderes y ya veríamos en qué términos se plantea. No creo que estemos en disposición en estos momentos como para negar nada, aunque ya hemos dicho que pensamos que estas reuniones a veces solo sirven para evidenciar el fracaso”, ha señalado Villegas, que ha criticado que mientras ellos están en “modo de trabajo” para seguir buscando una solución al bloqueo institucional, otros partidos se han instalado en el “modo campaña”.

En cuanto al pacto que han cerrado con el PSOE, Villegas ha dicho que en estos momentos sigue vigente, pero que lógicamente si hay elecciones lo darían por “agotado” y cada partido defendería en la campaña su propio programa electoral.

Por otro lado, Villegas no ha querido valorar los resultados de la consulta de Podemos sobre el pacto con Ciudadanos y el PSOE o la otra alternativa con los nacionalistas, y se ha limitado a señalar que “no ha sido ninguna sorpresa el resultado”. En lo único en lo que ha insistido en pedir a la formación de Pablo Iglesias que deje vía libre con su abstención a un gobierno entre ellos y el PSOE.

Villegas ha sido preguntado por la entrevista a Arnaldo Otegi, realizada este domingo por Jordí Évole, y ha afirmado que le pareció que el líder abertzale mantuvo “una actitud casi de matón, negándose a condenar el terrorismo”. “No nos sorprende nada sus declaraciones. Pero nos causa más alarma que haya partidos que pretenden gobernar España y hagan discursos de compadreo o amiguismo con este señor. Eso nos parece mucho más grave”, ha señalado Villegas.

Etiquetas
stats