Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si convocará al embajador de Venezuela por las elecciones y si respalda a Zapatero

Ciudadanos pregunta al Gobierno si convocará al embajador de Venezuela por las elecciones y si respalda a Zapatero

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare si va a convocar al embajador de Venezuela en España, para dar explicaciones sobre las elecciones presidenciales celebradas en el país sudamericano el pasado domingo, y si apoya el papel que ha desempeñado allí el exjefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.

A través de una batería de preguntas registrada en el Congreso, para las que pide respuesta por escrito, el diputado de Cs Fernando Maura insta al Gobierno de Mariano Rajoy a explicar si reconoce esos comicios y sus resultados. Aunque el actual presidente, Nicolás Maduro, fue reelegido, la abstención se situó en casi el 54% del electorado como consecuencia del boicot de la oposición a la votación, que numerosos países se han negado a reconocer.

La formación naranja también ha preguntado al Ejecutivo si va a convocar al embajador de Venezuela en España “para que dé explicaciones sobre la celebración de este fraude electoral” y qué otras medidas tiene previsto llevar a cabo tanto en sus relaciones bilaterales con Venezuela como en el seno de la Unión Europea.

Concretamente, solicita saber si el Gobierno dará seguimiento a la moción de Cs aprobada por el Congreso el pasado marzo para que impulse en la UE la ampliación de sanciones específicas contra altos cargos del Ejecutivo de Maduro “responsables de violaciones del Estado de Derecho”.

El Gobierno dijo este lunes que estudiará junto a sus socios europeos “la adopción de medidas oportunas” tras las elecciones presidenciales venezolanas, en las que considera que ha habido “deficiencias democráticas fundamentales”.

FALTABAN “LAS MÁS BÁSICAS GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS”

En su exposición de motivos, Ciudadanos señala que las elecciones del domingo las convocó la Asamblea Constituyente, creada “de forma ilegítima” por “el régimen bolivariano de Nicolás Maduro”, con el fin de “reforzarle en el poder”. Dichas elecciones, añade, “no contaban con las más básicas garantías democráticas, ni con un calendario pactado con la oposición, ni con unas condiciones de libre competencia electoral entre las diferentes fuerzas políticas”.

Respecto a Zapatero, sostiene que, como mediador de la UNASUR, una organización “desacreditada por su cercanía al bolivarianismo”, desempeñó un papel “impropio de un expresidente de una democracia liberal comprometida con el Estado de Derecho y las libertades fundamentales como es España”.

“Presionó a la oposición política para que aceptara las condiciones impuestas por el régimen de Maduro, demostrando así su falta de neutralidad y su incapacidad de ejercer un verdadero papel de concordia y diálogo en aras de un restablecimiento de la democracia”, afirma el diputado Maura.

Además, destaca que el expresidente socialista “se dejó ver y fotografiar junto a Nicolás Maduro” y que, al parecer, afirmó que contaba con el respaldo del Gobierno de España a su gestión como “supuesto mediador”. Lo que desea saber Cs es cómo valora el Ejecutivo esa mediación y si es cierto que las acciones de Zapatero cuentan con su visto bueno y su apoyo.

Etiquetas
stats