Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos acusa al Gobierno de mentir por elevar el anticipo del Impuesto de Sociedades

EUROPA PRESS

MADRID —

“Me suena que anunciamos la mentira unas cuantas veces. Eso se llama, también, populismo”, ha escrito Roldán en su perfil de Twitter al comentar la noticia.

Según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.

Al presentar el programa electoral del PP para las elecciones generales del 26 de junio, Rajoy aseguró que bajaría el Impuesto de Sociedades porque era “el momento de hacerlo”, además de comprometerse a reducir dos puntos el IRPF.

Sin embargo, ahora De Guindos ofrece a Bruselas este cambio en el Impuesto de Sociedades ante el procedimiento de déficit excesivo abierto contra España por haber excedido el objetivo de 2015.

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre --portavoz de Hacienda en la Cámara Baja durante la última legislatura-- ha señalado en la red social que “las muy grandes empresas pagaron en abril un 62% menos” y, en ese contexto, “sólo el PP pensaba que podía bajar más el Impuesto de Sociedades”.

También ha afirmado que “subir indefinidamente, todos los años, las retenciones equivale a subir impuestos en la práctica”, y ha añadido que el pago fraccionado “es un puro parche”. En su opinión, lo que hay que hacer es “reformar en profundidad” el Impuesto de Sociedades.

“LOS QUE BAJABAN IMPUESTOS”

Aparte de Roldán y De la Torre, dirigentes de Ciudadanos como Juan Carlos Girauta o Ignacio Aguado han censurado igualmente en Twitter la decisión del Gobierno. “Pero el IRPF lo bajaban, ¿no, Partido popular? Ah, ya”, ha dicho el portavoz en el Congreso.

Por su parte, el portavoz de C's en la Asamblea de Madrid ha lamentado que, “16 días después del 26-J, 'los que bajan impuestos' vuelven a subir el Impuesto de Sociedades”. “Nos toman el pelo”, ha añadido.

Esta es una más de las críticas que ha hecho recientemente Ciudadanos a la gestión del Gobierno en materia económica y fiscal. La semana pasada, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, expresó su preocupación por que el Ejecutivo haya “metido la mano” otra vez en la caja de la Seguridad Social al retirar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Unos días después, el responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C's, Luis Garicano, cargaba contra el Gobierno tras conocer que la UE estaba preparando sanciones contra España por el incumplimiento del déficit.

“El Gobierno mentía cuando lo negó. Igual que mentían cuando aseguraron el cumplimiento del objetivo del 2015 (y el del 2016) contra toda la evidencia. Nula credibilidad”, escribió en Twitter.

Etiquetas
stats