Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos quiere fijar un 7% de IVA para productos culturales suprimiendo las subvenciones directas del ICAA al cine

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta propuesta se enmarca en el Pacto por la Cultura que el partido de Albert Rivera quiere impulsar, según ha explicado C's, cuyo Consejo General ha aprobado este fin de semana el programa electoral para los comicios del 20 de diciembre. Puesto que otorga “una importancia central” a la educación y la formación, plantea disminuir el IVA que se aplica a “museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos”, así como actividades deportivas.

“Esto requiere que la reducción del IVA se traduzca en precios más bajos, y no en mayores márgenes, englobado en un Pacto por la Cultura que tratará de asegurar la accesibilidad a nuestros bienes culturales”, indica, destacando la importancia que tiene ese mejor acceso “a un buen precio” para potenciar un turismo de calidad.

El Equipo Económico de C's, manteniendo el “compromiso” del partido con la estabilidad presupuestaria y “consciente de que cualquier recorte impositivo debe ser financiado”, cree que se podrá rebajar el IVA cultural si se aplican dos medidas. La primera de ellas es su propuesta de eliminar el Senado, con la que estiman un ahorro de 50 millones de euros.

La segunda medida que ven necesaria para hacer esa rebaja es la “supresión” de las subvenciones directas al cine que concede el ICAA a través de un programa que gestiona unos 60 millones de euros al año y que, según Ciudadanos, “ha sido una enorme fuente de fraude”. En su opinión, la sustitución de estas ayudas por el IVA reducido para la cultura “creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo”.

En el programa electoral se explica que la propuesta de C's sobre el IVA es pasar de los tres tipos actuales (4%, 10% y 21%) a dos, uno reducido del 7% y uno general del 18%. En el primer tipo se incluirían todos los bienes de primera necesidad incluidos ahora en el superreducido (que desaparecería), así como los productos culturales y la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores). En cuanto a la sanidad, la educación y los demás bienes exentos, seguirían estándolo.

Etiquetas
stats