Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas agrava la guerra con los críticos al plantear por su cuenta alianzas con el PP

Cayetana Álvarez de Toledo (izquierda) e Inés Arrimadas, en la tribuna de invitados del Parlament.

Carmen Moraga / Laura Cornejo

39

Inés Arrimadas ha avivado este viernes un poco más el enfrentamiento interno que mantiene desde hace semanas con el sector crítico de su partido, capitaneado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. El motivo ha sido su decisión de promover por su cuenta una “reunión extraordinaria” de la dirección de Ciudadanos para debatir y explorar la posibilidad de cerrar un pacto “global” con los partidos “constitucionalistas” de cara al próximo ciclo electoral que incluye comicios autonómicos en Catalunya, Euskadi y Galicia.

Los chats internos se convirtieron en un hervidero, nada más salir los primeros titulares sobre el anuncio realizado por la portavoz parlamentaria. “Inés anuncia sin ser presidenta y sin contar con nosotros acuerdos transversales. Para eso votamos al PP”, lamentaban algunos de los afiliados discrepantes con la línea oficialista de Arrimadas.

Hasta ahora Ciudadanos había rechazado la oferta del PP de concurrir juntos a las elecciones en la plataforma 'España Suma' al sospechar que las verdaderas intenciones de Pablo Casado eran “fagocitar” a la formación. Pero la debilidad política que sufre desde el 10N, cuando perdieron 2,6 millones de votos y 47 de sus 57 escaños, ha llevado a Arrimadas a abrir la puerta a ese pacto. La portavoz parlamentaria, no obstante, quiere que el acuerdo sea “global”, en los tres territorios en los que hay este año elecciones, y no solo “ en donde a unos o a otros les convenga”, ha dejado caer, en clara alusión a Galicia, feudo indiscutible del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Mejor Unidos” que “España Suma”

La portavoz parlamentaria que incluso ha sugerido ya un cambio en el nombre de esa hipotética marca electoral y propone 'Mejor Unidos', ha justificado este nuevo cambio de estrategia ante “las circunstancias excepcionales” que vive Catalunya por el auge de los “nacionalistas y los populistas”. Un auge que, a su juicio, puede 'contagiarse' en esas otras dos autonomías, muy difíciles para su partido. “Tenemos que estar preparados”, dijo este viernes en su comparecencia en el Congreso.

Aunque en Catalunya su formación lidera la oposición desde 2017, cuando fue la fuerza más votada, las perspectivas para ellos ahora allí son malas. Las encuentas pronostican que perderían más de la mitad de los escaños actuales -tienen 36- mientras el PP mejoraría llegando a conseguir cinco o seis diputados. Además, Vox amenaza con ser un serio competidor de las dos derechas.

En Euskadi, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ya ofreció una alianza electoral en las generales a Ciudadanos pero la dirección -pilotada aún por Albert Rivera- no solo la rechazó sino que los intentos por explorarla llevaron al cese fulminante del 'número dos ' autonómico, Javier Gómez. Rivera le acusó de haber intentado traicionar al partido para beneficiar al PP.

Este posible 'pack' preelectoral con el PP, del que Arrimadas no ha dado muchos detalles, tendría que ser debatido y aprobado por la gestora y trasladado a los respectivos órganos territoriales. Y eso es lo que precisamente cuestiona el sector crítico: la capacidad de ese órgano de dirección transitorio para aprobar una estrategia de tanto calado. Sobre todo estando como está el partido inmerso en el debate de las ponencias de Estatutos y de Estrategia, en fase de ser enmendadas por las agrupaciones de toda España. Y así se lo ha recordado Igea.

“Existe una ponencia de estrategia redactada para esta próxima asamblea. Si alguien pretende cambiarla, lo lógico es que presente una enmienda y se debata en este proceso”, ha recordado Igea en su cuenta de Twitter.

Arrimadas estalla contra Igea al que llama “este señor”

El jueves, en un desayuno informativo de Fórum Europa en el que presentó a Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Arrimadas ya había estallado contra Igea, al que le dijo que si quiere un partido diferente al suyo deberá presentarse a las primarias y competir con ella. “No se puede pretender tenerme a mí de presidenta con un partido de baronías diseñado por Paco Igea. Pido al señor Igea que se presente en el congreso porque no solo se va a ver quién lidera el proyecto, sino con qué equipo, qué modelo de partido y qué manera tienes de afrontar los problemas dentro del partido”, señaló en tono muy crítico. Su enfado llega a tal punto de que se refirió a su compañero de filas como “este señor”. “Este señor cuando no le gusta algo, sale y dice que somos leninistas” y que “estamos en muerte crítica”, espetó.

“Sus palabras son de una irresponsabilidad enorme, aparte de una clara amenaza para los militantes”, afirman a eldiario.es fuentes de los críticos.

Con todo, los más duros son los propios afiliados que en los chats internos arremeten contra la portavoz parlamentaria a la que acusan de estar “endiosada por la camarilla que le aplaude”. “Yo no sé si aguantaré hasta marzo [confiesa uno de estos militantes] cada día me arrepiento más de la secta en la que estoy”. “Inés es continuismo puro. Aboga por un partido centralizado y controlado como es el de ahora. Es el momento de publicitar una candidatura alternativa que englobe a todos los que no queremos un partido así”, opina otro.

Los críticos que no habían puesto pegas a la Ponencia de Estrategia, han anunciado que enmendarán la de Estatutos redactada por la Comisión del partido y que fue aprobada por el Consejo General el pasado 25 de enero tras rechazar la enmienda de devolución que presentó el exdiputado de Baleares Fernando Navarro en nombre de este sector. Ahora es el turno de las enmiendas de los afiliados que se votarán ya en marzo en el seno de la Asamblea General. El partido se prepara estos días para votar las candidaturas a compromisarios, que según el censo serán unos 362, al margen de los miembros natos que forman parte de los órganos de dirección.

Un censo reabierto para “validar el teléfono móvil”

Precisamente, el censo es otra de las batalla de algunos afiliados que han presentado un recurso ante la Comisión de Garantías impugnando la decisión de reabrirlo para que aquellos militantes que no han regularizado aún su situación puedan hacerlo. En dicho escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, recuerdan que el reglamento precongresual recoge que el plazo para regularizarlo, que tenía que ser auditado por una empresa externa, estaba establecido del 23 de diciembre al 23 de enero.

Sin embargo, la gestora ha decidido ampliar ese plazo hasta el 18 de febrero para que aquellos que aún no lo han hecho puedan “validar el teléfono móvil”, una de las obligaciones que debían cumplir los afiliados que quisieran ser electores. Estos afiliados piden que la Gestora certifique, a la mayor brevedad posible, que el número de electores que fue comunicado en la zona de afiliados de la web del partido “se corresponde exactamente con el de los afiliados que cumplían el 23 de enero todas y cada una de las condiciones exigidas”. Es decir: condición de afiliado válida; antigüedad superior a 6 meses al 30 de noviembre de 2019; estar al corriente de pago de la cuota de afiliado y haber validado el teléfono móvil.

La pregunta que se hacen estos afiliados es si todos aquellos que el 18 de febrero no hayan validado el teléfono móvil en la web tendrán derecho a votar automáticamente en urna –que es un voto rogado- al no poder votar telemáticamente.

Cambio de estrategia antes de la asamblea de CsEresTu

El cambio de estrategia electoral planteado por Arrimadas llegó horas antes de que Igea presentase en Barcelona la Plataforma CsEresTu ante la que había mucha expectación. Momentos antes de que comenzase el acto, tanto él como el diputado en el Parlament de Catalunya, Albert Espinosa, hicieron declaraciones a la prensa.

Espinosa no ocultó que le parece “un error” la posibilidad de que Ciudadanos se presente con el PP en algunas comunidades. “Además nos ha cogido de sorpresa, nos hemos tenido que enterar por la prensa. Me parece que Ciudadanos inició su singladura como partido precisamente con una vocación de proyecto diferenciado que compitiera con los otros”, lamentó. “En 2016 nos planteamos hacer las reformas no ya sólo en Catalunya, sino en el conjunto de España, unas reformas muy necesarias que no eran capaces de llevar a cabo o porque no sabían o porque no podían, ni el PP ni el PSOE, por tanto, no hay razones para abandonar un proyecto personal para entrar en una especie de coalición electoral porque desdibujará el proyecto de Ciudadanos”, concluyó.

Francisco Igea, por su parte, recordó que dentro de tres semanas tienen un congreso en el que hay una ponencia de estrategia. “Lo que toca es presentar una enmienda a esa ponencia”, dijo en referencia a la propuesta de Arrimadas de aliarse con el PP. Además consideró que el partido se enfrenta a este Congreso por los malos resultados y tras la dimisión de Albert Rivera, por lo que es el momento de analizar cuáles son los errores, si es que los ha habido. “Si no ha habido errores organizativos, por qué vamos a reforzar el sistema centralista del partido, si no ha habido errores al pactar sólo con el PP, ¿entonces cuál es el mensaje que les damos a los militantes? ¿es que no ha habido errores o es que vamos a persistir en los errores?”, cuestionó.

Por ello, Igea dijo que estaban en Barcelona para hablar “con los accionistas del partido, que son los militantes”. Lejos de confirmar una candidatura alternativa a la de Arrimadas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León aseguró que lo que se iba a llevar a cabo era un debate como prevén los reglamentos. “Cuando los militantes digan si les gusta el proyecto será el momento de hablar de otras cosas, pero ahora a quien hay que dirigirse no es a la gestora ni al Consejo General, hay que dirigirse a los militantes que esperan en las agrupaciones poder contar en este debate. Si no cuentan ¿qué mensaje les damos? ¿quiénes son y qué hacen aquí?”, se preguntó.

Igea aseguró que este viernes no habría “noticia” respecto a su posible candidatura a las primarias y volvió a afirmar que estaba disponible para una reunión con Arrimadas, a la que considera “una excelente candidata”. El dato curioso lo añadió Espinosa: “Hemos invitado a Inés Arrimadas a este debate, más abierto no puede ser”, comentó. Entre los 120 asistentes no estuvo. Abrió el acto Xavier Pericay, uno de los fundadores del partido, que apeló a mantener la esencia socialdemócrata y liberal del primer Ciudadanos.

Celebrar el encuentro entre críticos y militantes en Barcelona fue una decisión estratégica con un punto de provocación: allí es donde nació Ciudadanos y es donde está el ala socialdemócrata del partido. Pero Arrimadas ha respondido con otra: el anuncio de un nuevo pacto con el PP para acudir en coalición a los próximos comicios vascos, catalanes y gallegos.

Etiquetas
stats