Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide corregir el error de Interior que atribuyó a Marruecos soberanía sobre una ciudad del Sáhara

Ciudadanos pide corregir el error de Interior que atribuyó a Marruecos soberanía sobre una ciudad del Sáhara

EUROPA PRESS

MADRID —

El pasado 6 de diciembre, Interior emitió un comunicado sacando pecho de una operación conjunta hispano marroquí contra el tráfico de drogas llevada a cabo “en la costa marroquí de Dajla”, si bien en otro párrafo de la nota se precisa que el abordaje del barco que transportaba la cocaína tuvo lugar a 100 millas del Sáhara Occidental.

El diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno para que responda por escrito a este hecho que la formación 'naranja' ve un “gesto preocupante”.

TERRITORIO OCUPADO

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Maura recuerda que en 41 años que dura el conflicto del Sáhara Occidental “todos los Gobiernos de España han tenido un cuidado escrupuloso en cualquier manifestación relativa a este territorio ocupado ilegalmente por Marruecos”.

También hasta la fecha el Gobierno de Mariano Rajoy que, por citar un ejemplo, se desmarcó del viaje que el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero hizo a Dajla en 2015 para participar en un foro promarroquí.

“La razón de esta prudencia estriba en evitar el riesgo de que este tipo de presencia sea interpretado como un reconocimiento implícito de la ocupación ilegal marroquí de la colonia que estaría violando las resoluciones de la ONU y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que dan al pueblo saharaui el derecho a decidir libremente su futuro”, abunda.

Esa meticulosidad con el respeto al derecho internacional “está más que justificado” en el caso de cualquier miembro de la comunidad internacional pero, más aún, por parte de España a la que la ONU sigue reconociendo como la potencia administradora “y, por lo tanto, responsable de la defensa de los intereses del pueblo de este Territorio No Autónomo (último territorio pendiente de ser descolonizado en el continente africano)”, añade el diputado.

Por eso, el lenguaje del Ministerio del Interior supone un gesto que indica “un cambio preocupante y sin precedentes en la política española en relación a la solución del conflicto” pues supone “un público y oficial reconocimiento de la anexión marroquí del territorio”, advierte el representante de Ciudadanos.

Así las cosas, Maura pregunta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si tiene previsto “dar instrucciones para que se corrijan estos errores” de la web oficial del Ministerio del Interior“.

Pero el diputado también quiere que el Gobierno aclare si la colaboración policial española con las fuerzas de seguridad marroquíes ha supuesto la actuación de miembros de las fuerzas de seguridad de España “en el territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos”.

Etiquetas
stats