Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villegas niega que Albert Rivera pidiera un candidato alternativo a Rajoy en el debate de investidura

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos ha decidido rebajar la tensión que hubo en el debate de investidura el pasado viernes y despejar el camino a un nuevo intento de investidura de Mariano Rajoy tras las elecciones vascas y gallegas. Tras la reunión que ha celebrado este lunes la Ejecutiva del partido, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, incluso ha negado que Albert Rivera vetara en su discurso a Mariano Rajoy como candidato a una próxima investidura. Villegas ha condicionado el posible apoyo de su partido a ese nuevo intento a que Rajoy desbloquee la situación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“No vamos a pedir a Rajoy que presente otro candidato”, ha dejado claro Villegas. “Es el líder del PP el que tiene que hacer análisis e intentar sacar adelante su candidatura”, ha añadido.

Sin embargo, Rivera dijo durante aqeulla intervención que no se fiaba de Rajoy, dio por acabado el pacto firmado con el PP y advirtió que tras el fracaso que había cosechado el presidente en funciones en el debate, su partido estaría a la “expectativa por si algún candidato del PP trae una investidura viable”. Sus palabras causaron gran malestar en el PP y fueron contestadas por el portavoz, Rafael Hernando, que le dejó claro que no pensaban cambiar a Rajoy. “Yo no firmo acuerdos para quince minutos, los firmo para seguir”, le dijo después, visiblemente molesto.

Pero según el número dos de Ciudadanos Rivera se limitó a pedir una investidura al PP “que sea viable” y supeditó el 'sí' de su grupo a que lograra suficientes apoyos esta vez. “Si viene con apoyos suficientes y respeta las 150 medidas del pacto, nosotros apoyaremos a Rajoy”, ha reiterado Villegas.

“Queremos un gobierno en minoría del PP, del señor Rajoy, porque es la única alternativa. Y aunque no es la mejor, es el mal menor”, ha repetido el dirigente naranja en otro momento.

Después de dejar claro este punto, Villegas ha descartado entrar en un acuerdo con el PSOE en el que esté Podemos. Los motivos que ha esgrimido para rechazar esa posibilidad han sido los mismo de siempre. Pero fundamentalmente que Podemos y Ciudadanos tienen visiones políticas en muchos asuntos contrapuestas. Y que no les parece bien un acuerdo con “40 opciones distintas” en el que estén los “independentistas”.

“Contestaremos a Sánchez pero somos realistas. Esa es una vía muerta y una mala opción y Ciudadanos no va a estar ahí”, ha advertido.

Villegas también ha explicado que la caducidad del pacto estaba plasmada en el mismo acuerdo una vez que finalizara la fallida investidura, por lo que no es ninguna novedad. Otra cosa es que su partido no lo dé definitivamente por 'muerto' si el PP y el PSOE están por la labor de sentarse a hablar para buscar puntos de encuentro. A su juicio, hay al menos 100 medidas en la que los dos partidos pueden buscar el “consenso”.

Villegas ha hecho mucho hincapié en la necesidad de que Rajoy y Sánchez logren superar sus rechazos personales y llegar “a cualquier tipo de acuerdo” para evitar nuevas elecciones.

Etiquetas
stats