Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos exige ahora al Presidente de Murcia que se someta a una moción de confianza

Ciudadnos pide al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que se someta a la confianza de la Asamblea

Carmen Moraga

Ciudadanos sigue alargando la solución a la situación política en Murcia. El portavoz en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, ha anunciado ahora que exigirá al presidente de la Comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez, imputado por el 'caso Auditorio', que impulse una moción de confianza para comprobar los apoyos que tiene en la Cámara.

Si se niega y tampoco dimite antes del plazo que le fijaron, el 27 de marzo, el partido de Rivera ha afirmado que se sumará a la moción de censura que promueve el PSOE, en donde consideran que este inesperado movimiento de Ciudadanos es una nueva “maniobra dilatoria”.

El secretario general de este partido y portavoz en la Asamblea, Rafael González Tovar, obtuvo este miércoles el apoyo del comité regional, reunido con carácter de urgencia anoche, para presentar la iniciativa.

A Tovar, no obstante, le costó lograr el respaldo de sus compañeros, ya que algunos dirigentes regionales se inclinaban por esperar. Tras un intenso debate, el comité regional finalmente aprobó la propuesta con el objetivo de consensuar con los otros dos partidos de la Cámara regional -Podemos y Ciudadanos- un programa de gobierno, presidido por González Tovar, para dos años, que también tendrá que ser sometido al beneplácito de ese órgano.

Esta tarde los socialistas se reúnen con Podemos para ultimar detalles de la moción de censura. Pero para que ésta salga adelante debe contar también con el respaldo de Ciudadanos, partido que cuenta con cuatro diputados en la Asamblea y que daría la mayoría absoluta necesaria. El PP cuenta con 22 escaños y la oposición suma 23.

Los socialistas están molestos con el partido naranja por su indefinición. De hecho, en la reunión que mantuvieron delegaciones de ambos grupos el pasado día ocho para concretar la estrategia frente al PP, se apreciaron las diferencias. El PSOE quiere presentar la moción ya para formar un gobierno alternativo, pero Ciudadanos dejó claro que la moción era puramente “instrumental” para forzar unas elecciones anticipadas y “dar la voz a los murcianos”.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido este jueves “paciencia” al PSOE y “que no se precipiten porque los tiempos importan. Tenemos que darle estabilidad a la Región de Murcia. Tenemos que tener tranquilidad y que impere el sentido común, algo que no está reñido con la contundencia”. Sánchez ha recordado que la cuestión de confianza es una figura que contempla el Estatuto de Autonomía.

“El presidente sigue enrocado y por este motivo le vamos a pedir que se someta a una cuestión de confianza, como paso previo a la moción de censura. No podemos olvidar que si ocupa este cargo es porque tiene apoyo en la Cámara; si no tiene el apoyo correspondiente huelga decir que debe presentar su dimisión, algo que ya debería haber hecho, en virtud de la palabra que le dio a los murcianos, del acuerdo firmado con Ciudadanos y del artículo 54 de la Ley de Transparencia”, ha afirmado.

El PP ha acogido la nueva propuesta de Ciudadanos con estupor. El portavoz del grupo parlamentario, Víctor Manuel Martínez, ha manifestado que es “la ocurrencia de la semana”. Los populares retan al partido de Rivera a que aclare de una vez si quieren estar “en un tripartito con Podemos” o están por dar “estabilidad” a la región.

Etiquetas
stats