Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos piden una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez en el Senado y en el Congreso

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó

Carmen Moraga / Iñigo Aduriz

La negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir al Senado para dar explicaciones sobre su tesis doctoral ha indignado al PP y a Ciudadanos. Tanto que los dos partidos han reaccionado anunciando que pedirán una comisión de investigación en las Cámaras en donde se diluciden las supuestas irregularidades del trabajo de Sánchez. El PP ha amenazado con impulsarla en el Senado si el presidente no rectifica, mientras que los de Rivera registrarán su petición en el Congreso.

Teniendo en cuenta que los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara alta, la única iniciativa que saldría adelante sería la del PP ya que Ciudadanos tiene que contar con el apoyo de otro grupo para que la suya se tramite.

La intención de Moncloa era que Sánchez compareciera el día 23 de octubre en una sesión del Senado para abordar asuntos “de carácter general”, pero los conservadores quieren que ese Pleno se centre en su tesis doctoral. El portavoz, Ignacio Cosidó, dijo entonces que llevarían al presidente “de la oreja, de la solapa y a rastras” y eso irritó a los socialistas. Ahora Sánchez ha anunciado que no irá salvo para que sea para hablar “de política general”.

Conocida la negativa, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha advertido de que si el presidente “no recapacita” le llamarán a comparecer en una comisión de investigación.

“El objetivo será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista”, ha insistido Cosidó.

En el PP consideran “una verdadera vergüenza democrática” que Sánchez no vaya al Senado a hablar de la tesis. Y se preguntan: “¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución y faltar a esta obligación?”.

También Ciudadanos ha reaccionado a la negativa de Sánchez a dar explicaciones sobre su trabajo anunciando que registrarán la petición de una comisión de investigación, pero en el Congreso. Pero para que prospere necesitan el apoyo del PP o de otro grupo, como Unidos Podemos que en su día exigió al presidente que diera explicaciones.

“Parece que Sánchez tiene algo que esconder sobre este asunto”, afirman desde el partido de Rivera. “Queremos que deje de esconderse y diga la verdad ante todos los españoles”, añaden.

Etiquetas
stats