Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos avisa al PP de que, lo apoye o no, el Congreso investigará si se financió ilegalmente y Rajoy declarará

Ciudadanos avisa al PP de que, lo apoye o no, el Congreso investigará si se financió ilegalmente y Rajoy declarará

EUROPA PRESS

MADRID —

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que será “en los primeros meses” de 2017 cuando su formación planteará que se cree esa comisión de investigación, cuya puesta en marcha pactó con el PP, con el compromiso añadido de que se activaría antes de que se cumplieran tres meses de la formación de Gobierno.

Por eso pronostica que el PP cumplirá lo acordado, aunque ya avanza que le importa poco que no lo haga porque si intenta evitarla se encontrará “con una mayoría” que sí la apoyará y acabará creándose. “Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP”, ha sentenciado.

ESENCIAL PARA LA REGENERACIÓN

El PSOE ya tiene registrada una petición similar en el Congreso y podría someterla a votación en cualquiera de los plenos del Congreso del próximo trimestre, el primero de los cuales arranca el 31 de enero. Ciudadanos tiene opción de apoyar esa iniciativa o de promover otra con la firma de más grupos, ya que no tiene diputados suficientes para registrar una solicitud individualmente (se precisan 50 diputados o dos grupos).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, ha reafirmado su intención de poner en marcha este órgano sea por una u otra vía: “Tenemos voluntad de que empiece a andar porque nos parece esencial para la regeneración política que el PP dé cuenta de su supuesta financiación irregular y no vamos a renunciar a que se lleve adelante”.

Además, se ha mostrado partidario de que Rajoy comparezca ante esa comisión y convencido de que este órgano “así lo valorará”, pues resultaría “extraño” que la persona que ha presidido el PP en los últimos 12 años no sea citada si lo que se investiga es cómo se ha nutrido de fondos su partido.

NO ES PARA DISPARAR CONTRA NADIE

En cualquier caso, Gutiérrez ha explicado que el objetivo de esa “comisión política” no va a ser “disparar contra nadie ni contra una persona concreta” --ya sea “tesorero” o “presidente del PP o del Gobierno”--, sino “depurar las responsabilidades políticas para corregir de manera política aquellas cosas que no se están haciendo bien o han quedado mal resueltas desde el punto de vista técnico” en lo que se refiere a la financiación de los partidos.

Así, ha querido diferenciar esa investigación para dilucidar “responsabilidades políticas” de la que llevan a cabo los jueces sobre casos Gürtel o Bárcenas. “Nosotros de eso no queremos saber nada, son los jueces los que tienen que emitir las sentencias que correspondan”, ha dicho.

“Lo que vamos a dirimir aquí es una cuestión puramente política, cómo se orquesta políticamente y si hay una financiación que es irregular porque, si la hay, hay que corregir legislativamente las cosas que están permitiendo que un partido se financie de forma irregular”, ha añadido, convencido de que también otros partidos han podido utilizar “agujeros” o “puertas traseras” para financiarse.

Etiquetas
stats