Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aguanta el acuerdo con el PP en Madrid pese a que la Púnica ha alcanzado a Cifuentes

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Carmen Moraga

Varios informes de la Guardia Civil incorporados al sumario del caso Púnica vinculan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la financiación irregular del PP de Madrid. Pero los dirigentes de Ciudadanos no quieren dar aún por roto el acuerdo de investidura con la presidenta regional hasta saber si el juez la imputa. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha añadido que solo si la imputan pedirán “su dimisión”.

Los de Rivera vuelven a aplazar un desenlace que parece abocado a romper ese acuerdo a pesar de afirmar que están “muy preocupados” por “la gravedad” de las informaciones que en esta ocasión alcanzan directamente a la misma presidenta regional.

Sin embargo, Aguado ha llamado “a la prudencia” y se ha limitado a exigir que Cifuentes acuda de forma “urgente” a la Asamblea de Madrid a dar explicaciones en una sesión “extraordinaria” de la Comisión sobre la Corrupción que está funcionando en el parlamento regional desde hace meses.

Precisamente, el mismo discurso y la misma postura que los dirigentes naranjas mantuvieron a mediados del mes pasado después de la detención del expresidente de Madrid, Ignacio González, tras el estallido del caso Lezo.

Hace escasamente dos días, Aguado seguía sosteniendo que “no está en riesgo el Gobierno de Cristina Cifuentes” y que su formación no estaba dispuesta a apoyar la moción de censura anunciada por Podemos.

Los de Rivera han estado insistiendo machaconamente durante todo este tiempo en que precisamente el acuerdo de investidura que firmaron con la dirigente regional al inicio de la legislatura es “la única herramienta útil para frenar al PP del Gürtel y de la Púnica” y para “evitar que se repitan situaciones como las del Canal de Isabel II”.

De ahí que sigan rechazando la invitación de Podemos a mantener una reunión para tratar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad. Esa invitación a sentarse partió la semana pasada del secretario general autonómico, Ramón Espinar, pero Aguado rehusó siquiera acudir a escuchar a los de Iglesias alegando que no iban a participar en esa moción de censura.

“No vamos a funcionar a base de titulares ni tampoco vamos a tomar decisiones si solo hay informes de la Guardia Civil que luego la Justicia puede no respaldar con una imputación”, ha advertido este martes también Aguado.

“Nuestro listón es el más alto de toda España. No hay ningún otro partido que lo ponga tan alto, pero hay que esperar. Habrá que respetar las formas y los tiempos porque por ahora la señora Cifuentes no está imputada”, ha resumido el portavoz naranja.

Incluso esta misma mañana, poco después de que saltara la noticia de que el viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, había dimitido tras ser imputado en Púnica, el portavoz de Ciudadanos argumentaba en Twitter que gracias a su partido se “está limpiando el PP en Madrid”.

Etiquetas
stats