Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y PP quieren forzar a Sánchez a explicar en el Congreso el criterio de la Abogacía de Estado sobre los presos del procés

Rivera ve "inmoral" que Sánchez indulte a lideres de "procés" si les condenan

Carmen Moraga

Ciudadanos y PP quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para que explique la decisión de la Abogacía del Estado de no considerar delito de rebelión la actuación de los presos independentistas y solo considerar que fue “sedición” y “malversación de recursos públicos”.

El partido de Rivera ha anunciado que va a registrar en el Congreso su escrito para que el presidente acuda a un Pleno para explicar “por qué está utilizando a la Abogacía del Estado para beneficiar a los que dieron un golpe a la democracia”.

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido que Sánchez aclare “su orden” a la Abogacía del Estado de no acusar a los presos de “rebelión” y hacerlo solo por sedición y malversación de fondos públicos.

Para que las peticiones prosperen deben unirse porque según el reglamento del Congreso se necesita el apoyo de dos grupos parlamentarios por lo que el partido de Rivera está en conversaciones con el PP para ver si unen sus fuerzas y consiguen que Sánchez vaya “con urgencia” a la Cámara.

Rivera ha acusado al Ejecutivo de “tomar el pelo a los españoles” después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, asegurara este viernes que el Gobierno no ha cambido de opinión sobre esta cuestión porque cuando Sánchez afirmó que sí apreciaba un delito de rebelión aún no era presidente.

“El Gobierno Sánchez hace de abogado defensor de los golpistas, les promete indultos si hay condena y encima pretende humillarnos y tomarnos el pelo a todos los españoles. Pasen y vean el despropósito”, ha denunciado Rivera en su cuenta de Twitter.

“El señor Sánchez le quiere reducir la pena a la mitad” a Junqueras, para que su partido, ERC; “le apruebe sus Presupuestos”, aseguran en el partido

En Ciudadanos han arremetido también contra el Gobierno porque creen que están preparando un indulto a los “golpistas”.

Así, también el portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, ha recordado a la vicepresidenta que, según la Constitución, el derecho de gracia se ejerce “con arreglo a la ley”, la cual “puede perfectamente excluir a los que han cometido ciertos delitos”.

Proposición No de ley contra los indultos

Proposición No de ley contra los indultosPrecisamente, Ciudadanos ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “no conceder el indulto, ni ninguna otra medida de privilegio” a los líderes independentistas del procès encarcelados y acusados de delitos de “rebelión y ”malversación de caudales públicos“ por la Fiscalía por los que serán ahora juzgados

En la iniciativa se exige, además, “desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas”.

La PNL se presenta después de que el propio Albert Rivera intentara el miércoles pasado en la sesión de control al Gobierno que Pedro Sánchez se comprometiera a no conceder un indulto a los presos del procès una vez haya una sentencia firme del Tribunal Supremo. Sánchez, pese a la insistencia del líder de Ciudadanos, que desde su escaño le pedía que contestara a su pregunta de los indultos, no quiso mojarse y desvió la respuesta pidiendo a Rivera que se alejara del PP y “volviera al centro político”.

Rivera alertó de que esa idea del indulto ya fue sugerida por el líder del PSC, Miquel Iceta, en la campaña electoral de las autonómicas catalanas del año pasado. Pero ante las numerosas críticas que recibió se retractó.

En la PNL Ciudadanos argumenta que “el Congreso de los Diputados considera que el principio de igualdad ante la ley, como regla básica del Estado social y democrático de Derecho que consagra nuestra Constitución, exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas”.

“En consonancia con el punto anterior y para el caso de producirse sentencia condenatoria, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a no conceder el indulto, ni ninguna otra medida de privilegio, a los que resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017 y que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo”.

La portavoz nacional y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha cargado también contra Sánchez y ha asegurado que es “capaz de cualquier cosa por mantenerse un cuarto de hora más en La Moncloa”. Arrimadas ha dicho en un acto electoral en Andalucía, en el que ha participado este viernes junto a Juan Marín, que su partido quiere que “los golpistas en Cataluña no tengan ese 'comodín de la llamada' del señor Sánchez para favorecerles”.

Etiquetas
stats