Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos deja que el PP se salga con la suya y De Guindos explique el 'caso Soria' fuera del pleno

Luis de Guindos y José Manuel Soria en el hemiciclo del Congreso en una imagen de archivo.

Irene Castro / Luz Sanchis

Ciudadanos ayuda al PP a salirse con la suya en el formato en el que Luis de Guindos dará explicaciones sobre el nombramiento fallido de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. La mayoría de la que disponen ambas formaciones en la Mesa de la Comisión de Economía les ha servido para convocar una sesión de hoy para mañana para que el ministro en funciones dé explicaciones en ese órgano y no en el pleno, como le habían exigido todos los grupos parlamentarios.

El PP ha acelerado los tiempos de la Comisión de Economía para que De Guindos comparezca este martes a las 17.00 en una reunión de ese órgano para hablar, entre otros asuntos, de la designación frustrada del exministro dimitido por los Papeles de Panamá. El resto de grupos había solicitado que esas explicaciones se produjeran en un pleno extraordinario -un formato menos amable-.

Ana Pastor ha dilatado la convocatoria de ese pleno, que todos los grupos excepto el PP exigieron formalmente en la Junta de Portavoces para esta semana. Aún no está convocado bajo el pretexto de la presidenta del Congreso de que el Gobierno no le ha comunicado la disponibilidad del ministro. El Ejecutivo, por su parte, asegura que no tiene por qué darle esa información antes de que se convoque oficialmente el pleno.

A esa maniobra se ha sumado la que ha ejecutado el PP en la Comisión de Economía con la aquiescencia de Ciudadanos. Ese órgano estaba convocado este lunes para su constitución como único punto del orden del día. Sin embargo, una vez formada la Comisión, el presidente de la Mesa -del PP- ha solicitado al resto de integrantes, así como a los portavoces que se quedaran “por cortesía”.

Consciente de que el siguiente paso era forzar una reunión de la Comisión para la comparecencia de De Guindos este martes, el portavoz socialista, Pedro Saura, ha tomado la palabra para mostrar su desacuerdo: “No debería producirse la reunión de la mesa y de los portavoces, no se ha convocado y no hay un listado de asuntos pendientes. No procede. Pedimos una convocatoria formal”, ha exigido Saura, que ha afeado al presidente que use la Comisión en beneficio del Gobierno en funciones, que ya había anunciado que De Guindos asistiría este martes, tal y como había publicado El Mundo.

El presidente de la Comisión le ha invitado a marcharse si no quería participar en lo que ha considerado un encuentro “informal”. De él ha salido la convocatoria formal de una nueva reunión de la Mesa para este martes en la que De Guindos dará explicaciones sobre el 'caso Soria', pero también sobre la reforma del impuesto de sociedades y del déficit, es decir, en el formato diluido que querían el PP y el Gobierno.

Ciudadanos justifica su apoyo al PP para adelantar la convocatoria de la reunión en que de no ser así el ministro en funciones no iría al Congreso nunca a dar explicaciones. El Gobierno se niega a someterse al control parlamentario mientras está en funciones. “En Ciudadanos hemos apretado al PP para que acuda lo antes posible a dar explicaciones”, ha expresado el portavoz en la Comisión, Toni Roldán.

Etiquetas
stats