Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aclara que solo exige al PP la renuncia de los imputados con cargos a nivel estatal

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta firman el acuerdo que abre las negociaciones para la investidura de Rajoy / Congreso

elDiario.es

El 'Pacto Anticorrupción' firmado por el PP y Ciudadanos, con exigencias de este último partido para prestar su apoyo a la investudira de Mariano Rajoy, tiene sus límites. El portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano, Nicanor García, ha confirmado que la exigencia de la dimisión de los cargos imputados por corrupción solo afecta a los representantes “a nivel estatal”, informa La Voz de Asturias. En su opinión, pedir renuncias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos sería “una pequeña revolución”.

Nicanor García se ha expresado así en declaraciones al medio regional a propósito del caso del exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo (PP), imputado en una causa del agua ligada a la trama Pokémon. Iglesias Carnedo continúa como portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Oviedo y es presidente del partido en la capital asturiana.

El pacto firmado la semana pasada por PP y Ciudadanos no obliga a Iglesias Caunedo a dimitir, indica el portavoz de Ciudadanos Nicanor García. Sus declaraciones se unen a las de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que también insistió la semana pasada en limitar a las instituciones estatales este compromiso contra la corrupción.

Este lunes, Inés Arrimadas ha sido preguntada por la postura del PP en Asturias pero no ha respondido sobre el alcance de la condición que impuso su partido. “Nosotros somos los únicos que hemos conseguido que el PP firme eso”, ha dicho en el programa Al Rojo Vivo para defender la importancia del Pacto Anticorrupción.

Arrimadas ha añadido que “si el PP no cumple, se acabó el apoyo de Ciudadanos”, en el caso en el que los imputados por corrupción no dejen su cargo. La política catalana no ha concretado, sin embargo, si este punto solo se refiere a los responsables a nivel nacional.

El texto del documento firmado por Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta no incluye esta precisión: se compromete a “la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial”.

La exigencia es solo para el ámbito estatal, matiza ahora Ciudadanos a través de portavoz en Asturias. Si “una persona como Rita Barberá fuera imputada o investigada, tendría que dimitir”, apuntó Nicanor García.

Ampliar este compromiso a los cargos de imputados del PP por corrupción en la administración local y autonómica, como es el caso del exalcalde de Oviedo y portavoz municipal, no queda contemplado porque “eso sería una pequeña revolución”, añadió García.

Este lunes, el PP y Ciudadanos se han reunido para negociar el pacto de apoyo de los 32 diputados de la formación naranja a la investidura de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats