Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's, PSC y PP escenifican su “unidad excepcional” contra el plan soberanista de Cataluña en el Constitucional

Iceta (PSC), Arrimadas (Cs) y Albiol (PP) presentan sus recursos ante el constitucional. / Efe

Carmen Moraga

Juntos pero no revueltos. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña; Miquel Iceta, portavoz del PSC, y Xabier García Albiol, portavoz del PP catalán, llegaron este miércoles a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid por separado para presentar sus respetivos recursos de amparo contra la admisión a trámite de la propuesta de resolución con la que Junts pel Sí y la CUP pretenden iniciar el proceso de independencia en Cataluña. Una vez cumplimentado ese trámite, se hicieron una foto juntos en una imagen inédita de “unidad” frente a lo que los tres portavoces catalanes no dudaron en calificar como “un grave desafío” de los partidos secesionistas al actual marco constitucional.

La intención que persiguen los tres partidos es la misma: evitar que se celebre el 9 de noviembre el pleno extraordinario para debatir la propuesta de resolución independentista que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite. La única diferencia entre los tres escritos es que el PSC no pide la suspensión cautelar de los acuerdos, como sí hacen el PP y Ciudadanos en sus escritos. Un matiz que Iceta, a la salida del registro,  justificó porque cree que el Tribunal Constitucional “es reacio a conceder estas suspensiones cautelares y estas peticiones no suelen prosperar”.

Los recursos van a ser estudiados por el Pleno del Constitucional posiblemente este mismo jueves aunque esto no significa que vaya a poder paralizarse el proceso.

Aunque las diferencias entre los tres partidos son obvias, lo que sí quisieron resaltar los tres portavoces de las formaciones catalanas fue el hecho histórico que les ha llevado a unirse “excepcionalmente” contra este “desafío” de Mas y Junqueras.

“Este acto tiene un gran simbolismo que va a pasar a la historia porque por primera vez en 35 años los tres partidos constitucionalistas, dada la excepcionalidad del momento y la gravedad de los hechos, hemos dejado de lado nuestras diferencias y hemos sido capaces de presentar un proyecto de defensa de Cataluña frente a aquellos que pretenden romper en marco de convivencia”, señaló García Albiol.

Iceta aseguró a eldiario.es que no se ha sentido “incómodo” con la foto porque “se trata de algo excepcional”. “Los tres partidos nos hemos comprometido a no formar frentes ante una situación tan delicada”, dijo.

Inés Arrimadas también destacó esa unidad: “Estamos contentos de que por fin podemos venir tres partidos que defendemos que Cataluña no puede dejar de formar parte de este país. Agradezco al señor Iceta y al señor García Albiol el haber querido venir también con nosotros a presentar de una manera conjunta un recurso de amparo porque creemos que en los momentos difíciles tenemos que estar juntos y aparcar nuestras diferencias como partidos para defender los intereses de los ciudadanos y eso traspasa cualquier debate político”.

Arrimadas aseguró que lo que está pasando en Cataluña es algo “muy grave”. “Que en la propuesta se inste a un gobierno que aún no se ha constituido a desobedecer a los tribunales es el desafío más grave a la democracia que hemos tenido en los últimos 30 años”, añadió.

Albiol también manifestó su preocupación y sentenció, una vez presentado el recurso: “Hoy es un día triste para Cataluña. Que nos hayamos visto obligados los tres partidos constitucionalistas, que nos sentimos españoles, a presentar un recurso de amparo para defender los derechos de los catalanes y contra un acto de tiranía, no nos puede dar a ninguno de los presentes felicidad”.

“Pedimos la anulación de todas las actuaciones de la Mesa del Parlament, de la Junta de Portavoces y también la suspensión de la tramitación del pleno ”, zanjó el conservador.

Iceta aseguró que él como “catalanista” no está dispuesto a “soportar que se use el nombre de Cataluña para saltarse las leyes”. El socialista cree que la resolución del Parlament vulnera no solo la Constitución sino también el propio Estatut de autonomía. “Cuando hablamos en Madrid de legalidad muchos pueden pensar solo en la Constitución, que es muy importante, pero también se sitúa fuera de las previsiones del Estatut de Cataluña”, concluyó.

stats