eldiario.es

9

Ciudadanos se salta el pacto firmado con el PSOE y se abstiene en la paralización de la LOMCE

Los de Rivera aseguran ahora que aunque el documento recoge la paralización de la ley Wert, también apuesta por un "Pacto por la Educación", que no recoge la proposición de ley del PSOE

La toma en consideración de la iniciativa, no obstante, saldrá adelante igualmente al contar con el apoyo de los socialistas, Podemos, y los grupos nacionalistas

95 Comentarios

Rivera: No puede haber un Gobierno con los que quieren romper España

Albert Rivera ha decidido abstenerse en la paralización de la LOMCE que propugna el PSOE EFE

Contra todo pronóstico, Ciudadanos no ha apoyado la proposición de ley del PSOE para que se paralice la LOMCE. Así lo ha decidido la dirección del partido de Albert Rivera, a pesar de reconocer que en el acuerdo firmado con los socialistas figura esta medida. La justificación que ponen es que en el pacto queda "explícito" que junto a esa paralización debe impulsarse un "Pacto por la Educación". Y la iniciativa del PSOE, afirman en Ciudadanos, no lo establece.

La postura de los de Rivera no ha gustado al PSOE, donde daban por descontado el apoyo a la toma en consideración de la primera propuesta de calado y de carácter legislativo que va a debatir el pleno del Congreso con el Gobierno en funciones.

La derogación de la ley educativa impulsada por el Gobierno del PP logró concitar en la pasada legislatura la oposición de todos los grupos de la Cámara, que sellaron el compromiso expreso de frenar la LOMCE en cuanto cambiara la composición de la Cámara por considerar que la ley instaura un modelo de educación "ideologizado", "regresivo" y "discriminatorio" que no resuelve el problema educativo.

La decisión de Ciudadanos de abstenerse es la primera prueba de que el pacto de gobierno entre ambos partidos no es tan sólido como quieren aparentar. Y, además, se produce a escasos días de que se sienten a negociar a tres bandas el PSOE, Podemos y los de Rivera, una cita a la que Ciudadanos acude con mala cara y un gran escepticismo.

Durante el debate, será Toni Roldán el que subirá a la tribuna en nombre del Ciudadanos y Rafael Simancas en nombre del PSOE. Se da la circunstancia de que al tratarse de una toma en consideración no pueden introducirse enmiendas, con lo cual la Proposición de Ley del PSOE, que fue registrada en el Congreso al inicio de la legislatura, se debetirá en los terminos en los que fue presentada. 

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras reconocer que desconocía la postura que han adoptado finalmente los de Rivera, ha querido quitar hierro a este primer desencuentro. "En estos momentos desconozco cuál es el posicionamiento de cada uno de los grupos", ha afirmado en su comparecencia tras la Junta de Portavoces. Luego ha reconocido que a partir de ahora "habrá que acostumbrarse a estas cosas" y "desdramatizar" que los grupos - incluso sus 'socios' de Ciudadanos- mantengan un sentido de voto distinto en los debates. "Lo importante es si se comparte un proyecto común", ha zanjado Hernando.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha