Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide al PSOE que si se plantea abstenerse en la investidura de Rajoy, lo diga “cuanto antes”

Ciudadanos pide al PSOE que si se plantea abstenerse en la investidura de Rajoy, lo diga "cuanto antes"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, a Gutiérrez le han preguntado por las declaraciones que ha hecho el jefe del Ejecutivo en funciones tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha sugerido que podría no ir ahora mismo a la investidura si no tiene la “certeza total” de que va a salir elegido presidente y ha añadido que en ese caso haría una “reflexión” con los demás partidos para ver qué se puede hacer para evitar unas terceras elecciones.

“El presidente ha manifestado que se iba a presentar a ese debate y también hablaba de un momento de reflexión”, y desde Ciudadanos “pedimos al PSOE que reflexione”, ha declarado el diputado de la formación naranja.

Gutiérrez espera que los socialistas no opten por “bloquear una salida institucional a un Gobierno de la Nación”. “No sé si hoy es que no y mañana es que sí. Y si mañana es que sí, no sé si ese mañana va a ser dentro de dos días, dentro de dos semanas o dentro de cuatro. Nos parece que cuanto antes llegara ese cambio sería lo más razonable y lo más oportuno para desbloquear la situación”, ha manifestado.

EL PSOE NO DEBE PRESIONAR A CIUDADANOS

El que fuera secretario general del grupo de C's en el Congreso de los Diputados ha defendido la decisión que ha tomado este miércoles la Ejecutiva de su partido: votar 'no' a Rajoy en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda, en un “ejercicio de responsabilidad con el país” para favorecer que haya un Gobierno.

Al PSOE le ha pedido que haga lo mismo y anteponga “los intereses de la nación” a los suyos propios. “Esa es la reflexión que le falta hacer al PSOE, no trasladar presión” a Ciudadanos ni “tomar una decisión en función de lo que hagan otros”, ha comentado sobre la posibilidad de que los socialistas estén esperando a que C's decida votar 'sí' a Rajoy para ofrecer ellos su abstención.

Por otro lado, respecto a la posible suma del partido de Pedro Sánchez con Podemos y fuerzas nacionalistas e independentistas, Gutiérrez ha afirmado que le “sorprendería mucho” que el PSOE, una formación “constitucionalista” que “ha dejado muy claro” que apuesta por “mantener la unidad en España”, finalmente “diera ese giro”.

“Creo que no va a entrar en ese tipo de cosas, que aceptará y entenderá cuál es su lugar y liderará la oposición”, que es “lo que le toca y lo que creo que debe hacer”, ha pronosticado. Además, ha dejado claro que Ciudadanos no se abstendría para permitir un Ejecutivo de ese tipo.

En este contexto, ha expresado sus sorpresa por las palabras del líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, que ha pedido “formalmente” a Sánchez que tome la iniciativa y se presente a la investidura y se ha abierto a negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente.

“Me resulta curioso cuanto menos que la ex Convergència se alinee en estos momentos con el bloque de la izquierda. En este partido es lo último que nos quedaba por ver”, ha declarado.

Etiquetas
stats