Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos da por seguro que entrará en el Partido de los Liberales y Demócratas por Europa pese a la oposición de Mas

EUROPA PRESS

MADRID —

“Esperamos una mayoría más que suficiente, una mayoría muy sólida”, ha declarado a Europa Press el secretario general de la formación naranja, Matías Alonso, que encabezará la delegación de su partido en el encuentro de Vilna, que comienza el 3 de junio.

En Ciudadanos no temen las gestiones que pueda hacer el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CDC, Artur Mas, para tratar de evitar que los delegados de ALDE rechacen la solicitud de entrada de C's.

Tras conocer que Mas se reunió recientemente en Bruselas con el presidente de ALDE, Hans Van Baalen, a quien supuestamente transmitió la oposición de CDC a que Ciudadanos ingrese en su misma familia política europea, Albert Rivera dijo: “Lo tiene complicado”.

PRIMERA VOTACIÓN SUPERADA

De hecho, ya hubo una votación el pasado abril, en el Comité Ejecutivo de ALDE, que dio luz verde a la entrada de C's. Hubo ocho votos a favor y uno en contra: el de la 'convergente' Marta Pascal, vicepresidenta de ALDE.

Alonso ha indicado que, normalmente, cuando una propuesta sale adelante en el Comité Ejecutivo, también es aceptada posteriormente por el Consejo Político.

A la reunión de Vilna acudirán los delegados de los más de 50 partidos liberales y demócratas, de más de 30 países, que forman parte de ALDE, ya sea como miembros (con derecho a voto) o como partidos afiliados (sin derecho a voto). Para que se acepte el ingreso de Ciudadanos, tan solo hacen falta más síes que noes.

Ciudadanos ya forma parte del grupo de ALDE en el Parlamento Europeo, en el que fue admitido en junio de 2014. En aquel momento, los únicos que se opusieron a la entrada de los dos diputados 'naranjas' y los cuatro que tenía UPyD fueron Ramón Tremosa, de Convergència, e Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco.

CDC PERDERÍA PESO EN ALDE

El rechazo de CDC a que Ciudadanos ingrese en el partido ALDE tiene que ver con razones políticas, puesto que son claros rivales en Cataluña, donde uno defiende la independencia y el otro la permanencia en España, pero también con que la formación liderada por Mas se resiste a perder peso dentro de la familia política europea.

En los órganos de ALDE, la fuerza que tiene cada partido en la toma de decisiones viene determinada por la representación de cada uno, que se calcula en función del peso del país y de los votos obtenidos en las últimas elecciones generales.

Por tanto, la entrada de Ciudadanos, una formación que ha irrumpido con fuerza en la política nacional española, supondría una pérdida de influencia para CDC, hasta ahora el único partido español integrado en ALDE.

BUENA SINTONÍA CON CIUDADANOS

Rivera señaló el jueves que Ciudadanos es “el partido con más votos del grupo centrista de Europa” y que “es bienvenido” en ALDE y “muy bien acogido” tanto por Van Baalen como por el líder del grupo ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstadt.

Verhofstadt participó incluso en el acto de cierre de campaña de Rivera de los comicios generales de diciembre, y unos días antes el aspirante de C's a La Moncloa se había reunido en Bruselas con los principales dirigentes de ALDE.

Previamente, en el mes de octubre, más de 30 líderes europeos liberal demócratas participaron en un acto en Madrid en el que escenificaron su apoyo a la candidatura de Rivera, que expresó su deseo de convertir a España en el octavo país gobernado por un partido liberal demócrata, junto a Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo.

Y parece que los contactos continúan durante la actual precampaña, ya que el líder de la formación naranja anunció la semana pasada que a finales de mes viajará a Bruselas para intervenir ante el grupo parlamentario y mantener distintas reuniones.

Etiquetas
stats