Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos insta a Pastor a convocar un pleno inmediato para que vaya De Guindos

Ciudadanos insta a Pastor a convocar un pleno inmediato para que vaya De Guindos

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defiende que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca la próxima semana ante el pleno del Congreso para explicar el nombramiento de José Manuel Soria e insta a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que convoque esa sesión.

Villegas, en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que Pastor no puede hacer otra interpretación del acuerdo aprobado por la mayoría de grupos que la de convocar un pleno de forma inmediata.

“Lo importante es que el ministro venga, comparezca y dé explicaciones sobre una decisión inexplicable”, ha recalcado antes de insistir en que el Gobierno ha actuado mal y debe explicar sus “mentiras o medias verdades”.

Al plantearle si Ciudadanos consideraría suficiente la comparecencia del ministro de Economía en comisión, tal y como ha solicitado hoy el PP, ha señalado que los españoles lo que desean es que se den explicaciones más allá de la batalla parlamentaria sobre dónde se concretan.

Pero ha puntualizado que si el Congreso ha decidido por mayoría que sea en el pleno de la Cámara, ahí es donde debe comparecer De Guindos y no se puede dar por buena la opción planteada por el grupo popular.

Villegas ha salido al paso de la crítica del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien ha considerado que Ciudadanos ha colaborado con el PP para evitar la inmediata comparecencia de De Guindos en el Congreso absteniéndose en la votación registrada en la Mesa de la Cámara sobre el calendario de plenos.

Frente a ello, ha señalado que la abstención ha sido consecuencia de que Ciudadanos quería incluir un pleno la próxima semana para que acudiera De Guindos y Ana Pastor ha sometido a votación una propuesta que no preveía esa posibilidad.

Ha explicado que si hubiera votado a favor del calendario planteado por la presidenta del Congreso, no estaría incluido el pleno de la próxima semana, y si lo hubiera hecho en contra (como PSOE y Podemos) no habría calendario alguno, tal y como ha pasado finalmente.

Frente a esas críticas, ha reprochado a los grupos solicitantes del pleno (PSOE y Podemos) que no hubieran planteado su propuesta con una fecha para la celebración de la sesión plenaria porque cree que eso habría facilitado las cosas.

Villegas ha estimado que el nombramiento de Soria, al que éste ha renunciado, no casa con el pacto firmado por PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy porque el espíritu de regeneración, transparencia y lucha contra las puertas giratorias se ha viso “traicionado”.

Cree que el PP lleva mucho tiempo actuando con mayoría absoluta y debe darse cuenta de que las cosas han cambiado y concienciarse de que si hace alguna cosa mal, debe rectificar y dar explicaciones después.

Etiquetas
stats