Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos responde a Pedro Sánchez que es “prácticamente imposible” un pacto para su investidura

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Andrés Gil

La mano tendida de Pedro Sánchez ha durado escasas horas. Por la mañana, el secretario general del PSOE ha afirmado: “Quiero entenderme con Podemos y Ciudadanos”. Y el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, le ha dejado claro que eso es muy improbable: “No veo posible un acuerdo del PSOE con Podemos y con nosotros; veo muy complicado un programa de Gobierno que satisfaga a los dos. Es prácticamente imposible”.

Así, la única posibilidad con la que trabaja Ciudadanos es la del acuerdo a tres con PP y PSOE para formar Gobierno, opción que, de momento, está descartando Pedro Sánchez.

“En cuanto a la oferta de Pedro Sánchez, mantenemos que no vamos a apoyar un Gobierno del PSOE ni del PP”, ha afirmado Villegas: “También hemos dicho que haríamos una abstención responsable, tanto del PP o del PSOE, por la gobernabilidad. Pero si el PSOE va a pactar con un batiburrillo de partidos como Podemos, que quiere referéndums de autodeterminación, tiene políticas económicas contrapuestas a las nuestras y que pondría en peligro nuestra pertenencia a la UE... Nosotros no vamos a apoyar eso. Una coalición con Podemos con su programa electoral y la defensa de referéndums de autodeterminación no es asumible”.

“No veo posible un acuerdo del PSOE con los dos”, ha insistido Villegas: “Cuando consigues el apoyo de un partido, pactas políticas. Se me hace muy difícil un programa de Gobierno pactado con Podemos y que tenga la aquiescencia de Ciudadanos: no pago de la deuda, estatalización de sectores, visión del euro... Es contrapuesto a Ciudadanos. Veo muy complicado un programa de Gobierno que nos satisfaga a los dos. Lo veo prácticamente imposible”.

Y si el PP propuesiera otro candidato como presidente en lugar de Rajoy, ¿votarían a favor? “No vamos a hacerle las primarias al PP. En ningún caso vamos a pedir como contrapartida que cambie su candidato”.

Mesa del Congreso

El PSOE ya ha lanzado su propuesta como presidente de la Mesa: el ex lehendakari Patxi López. ¿Lo apoyará Ciudadanos? “Patxi López no es nuestro candidato, pero podría ser un buen presidente. Habrá que ver con quién se le compara, no quiere decir que sea el mejor candidato”.

La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá este martes por la tarde para tomar una decisión sobre qué votar el miércoles para la constitución de la Mesa del Congreso. Esa decisión se trasladará al grupo parlamentario una vez concluida la Ejecutiva: “No vamos a proponer ningún candidato a la presidencia de la Mesa, y veremos mañana si presentamos candidatos para vocales y secretaría”.

“Hemos hablado con PSOE, PP y Podemos”, ha explicado Villegas: “y Podemos nos ha trasladado que su prioridad era dividirse en grupos y nosotros hemos trasladado que no estamos de acuerdo, como no estamos de acuerdo de que el PSC tenga grupo. De momento, no hay acuerdos con el resto de los grupos. Seguimos con la intención de que refleje la nueva etapa abierta el 20D, con mayor pluralidad, separación de poderes, transparencia y control por parte del Legislativo. Se necesitan fórmulas de consenso y vamos a seguir trabajando para que la solución que se adopte sea consensuada. Nosotros ya hemos expuesto que el presidente del Congreso debería ser diferente al del color del Gobierno y nuestra oposición a que Podemos pueda dividirse en diferentes grupos parlamentarios, va en contra de la lógica de una cámara que no es de representación territorial. No conocemos el candidato del PP. Cuando se ponga el candidato encima de la mesa, lo valoraremos”.

Catalunya

“Creemos que la mera existencia de ese Gobierno en Catalunya no hace cambiar nuestra posición”, ha sostenido Villegas: “Está más vigente que nunca que se abra una mesa con PSOE y PP y el pacto por España lanzado por Albert Rivera, además de una hoja de ruta de reformas, que creemos que es fundamental. No vamos a salir de esta con inmovilismo, hay que crear un nuevo proyecto común para los españoles, atractivo e ilusionante”.

Villegas ha afirmado que “el fracaso de Mas ha sido dejar Catalunya en manos de las CUP, era menos malo ir a unas elecciones. Catalunya sigue en el mismo callejón sin salida, que viene dado por un reto contra la democracia con difícil solución. Si hay alguna acción de desarrollo de la resolución declarada ilegal, habrá que tomar las medidas que toquen. La mera elección de un presidente de la Generalitat no es una ilegalidad, hay que aplicar el Estado de Derecho y la ley. Desde nuestro punto de vista no vale sólo con eso. Además que aplicar la ley, hay que reformar España”.

Etiquetas
stats