Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se desvincula de las medidas de Vox y solo se ceñirá al acuerdo con el PP

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Toni Roldán, en una comparecencia en el Congreso

Carmen Moraga

Mientras el PP negocia con Vox a marchas forzadas el documento con las 19 exigencias draconianas que la formación de Santiago Abascal le ha puesto sobre la mesa como condición para apoyar “el cambio” en Andalucía, en Ciudadanos lo tienen claro. No quieren saber nada de ellas, insisten en que no se van a mover de su discurso ni se van a sentar con el partido ultraderechista para “estudiar” nada.

“Ciudadanos no va a apoyar ninguna otra medida que no esté dentro de las 90 medidas que están firmadas en el compromiso alcanzado con el PP” ha reiterado por tres veces en el Congreso el portavoz adjunto del partido, Toni Roldán.

A su juicio, son unas medidas políticas “centradas, serias y de futuro para Andalucía” que Ciudadanos ha cerrado con los de Casado porque tienen “un compromiso con nuestros votantes” para formar “un Gobierno de cambio y constitucionalista”.

En el partido de Rivera tampoco contemplan la posibilidad de apoyar un gobierno alternativo del PSOE, sin Susana Diaz, como ha propuesto Adelante Andalucía si fracasa el pacto de Cs con el PP al no lograr los votos de Vox.

Roldán ha recordado que “después de los resultados electorales, dijimos que lo que tenía que hacer el PSOE era abstenerse para permitir un Gobierno de cambio, centrado y sensato. Todavía confiamos en que haya alguna persona sensata en la dirección el PSOE que defienda que haya un cambio sensato en Andalucía”.

No obstante, el diputado de Cs ha dirigido hacia Vox la principal responsabilidad de un hipotético fracaso de ese pacto de su partido con el PP. “Si Vox decide bloquear un cambio histórico en Andalucía por cambiar el día nacional para el día de la Reconquista, allá ellos, es una elección que tendrán que explicar a sus votantes”, ha señalado.

“Nosotros tenemos un acuerdo muy claro que es ceder la presidencia [de la Junta] al señor Bonilla para que haya un acuerdo de contenidos enormemente serios, no de ocurrencias, para solucionar problemas reales, no imaginarios, en Andalucía y ese es el único escenario que contemplamos”, ha recalcado Roldán.

La cabeza de Borrell por quedarse en la Moncloa

El portavoz adjunto de Ciudadanos también ha comentado las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en una entrevista con eldiario.es, ha desvelado que Podemos les ofreció “la cabeza de Borrell” a cambio de que apoyaran los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez.

“Las ansias de quedarse en el poder y no hacer elecciones pasan por sacrificar también a un miembro del Gobierno de Sánchez. No sé hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez. Sabemos que está dispuesto a ceder mucho en sus concesiones a los independentistas”, ha señalado.

Roldán ha recordado de paso que el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo hace poco que estaba dispuesto a aprobar en Catalunya los Presupuestos de Quim Torra “a cambio de que ellos mantuvieran a Sánchez un tiempecito más en la Moncloa apoyando a su vez sus Presupuestos”. “Mi impresión es que Sánchez está dispuesto a todo con tal de quedarse unos meses más en la Moncloa y eso es enormemente perjudicial para España”, ha zanjado.

Etiquetas
stats