Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide a Torrent que haga cumplir la suspensión de seis diputados

Ciudadanos pide a Torrent que haga cumplir la suspensión de seis diputados

EFE

Barcelona —

0

Ciudadanos (Cs) ha pedido hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que haga efectiva la suspensión de los seis diputados decidida por el juez Pablo Llarena, una vez que la cámara ya ha recibido la notificación del Tribunal Supremo.

La diputada de Cs Lorena Roldán ha considerado en una rueda de prensa que, con la notificación del Tribunal Supremo, los seis diputados procesados por rebelión que han sido suspendidos por Llarena “ya no pueden votar ni cobrar como diputados”.

Estos seis diputados suspendidos son Carles Puigdemont (JxCat), Oriol Junqueras (ERC), Raül Romeva (ERC), Jordi Turull (JxCat), Josep Rull (JxCat) y Jordi Sànchez (JxCat).

“Le preguntamos al presidente Roger Torrent si piensa desobedecer las resoluciones judiciales, tal y como hacía su predecesora, Carme Forcadell”, ha dicho la diputada de Ciudadanos, después de que la resolución del juez Llarena ya ha sido recibida en el Parlament.

Roldan ha dicho desconocer si los abogados defensores de los diputados suspendidos han recurrido la resolución y, en este caso, si hay que esperar a que el juez instructor se pronuncie de nuevo sobre esta cuestión.

Por lo que respecta al hecho de que el Govern ya ha creado la Oficina del Expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de acuerdo con la ley que regula las prerrogativas y derechos de los expresidentes, la diputada ha considerado “una vergüenza” que haya sido constituida.

“Es un vergüenza e indignante que una persona que está procesada por malversación vaya a recibir más dinero público pagado por todos los catalanes”, ha apuntado Lorena Roldán.

En su opinión, los gobernantes actuales “son los mismos y hacen lo mismo” que los de la anterior legislatura, “con la única diferencia de que ahora tienen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les da manga ancha”.

Sobre la posibilidad de que sea retirada la euroorden que afecta a Puigdemont para evitar que sólo pueda ser juzgado por malversación y no por rebelión, Roldán ha indicado que Ciudadanos respetará las decisiones que puedan adoptar los jueces al respecto.

Ha puntualizado, asimismo, que no comparte “las ocurrencias” del dirigente del PP Pablo Casado, que apostó por la posibilidad de que el Estado español renuncie a formar parte del espacio Schenguen en protesta por la decisión de los jueces alemanes sobre la demanda de extradición de Puigdemont.

Etiquetas
stats