Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se da por satisfecho con la “expulsión” de militancia del PP de Rita Barberá

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Carmen Moraga

Ayer reclamaban su dimisión como senadora pero hoy a Ciudadanos le parece suficiente que Rita Barberá haya dejado la militancia en el PP por estar encausada en el caso Taula a pesar de que permanecerá en el Senado y seguirá siendo aforada. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para afirmar que están satisfechos porque “el PP está cumpliendo el pacto anticorrupción” que firmaron ambos partidos.

“La salida de Rita Barberá del PP es la demostración de que se pueden cambiar las cosas negociando y pactando. Hemos obligado a que los viejos partidos se muevan”, ha asegurado Villegas. El dirigente naranja incluso se ha jactado de que la renuncia a la militancia del PP de la exalcaldesa de Valencia se produce principalmente gracias a las presiones de su partido y en cumplimiento del pacto anticorrupción.

“EL PP ha tenido que aparcar la doctrina Catalá de 'aqui no pasa nada'”, ha abundado Villegas en referencia a la posición del ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá, que mantiene que mientras la imputación no sea en firme no debería producirse ninguna sanción ni dimisión.

Villegas ha insistido en que Barberá “se ha aferrado al acta” por lo que el PP no la podía obligar a dejar el escaño de la Cámara Alta, ya que “es del parlamentario, no del partido”.

Ciudadanos, eso sí, ha anunciado que “mañana mismo” su grupo va a presentar un escrito en Les Corts valencianas pidiendo que exijan a Barberá que abandone ese acta“, ya que es senadora por designación de esa Comunidad Autónoma. Un gesto puramente político ya que la decisión de su nombramiento, no obstante, no puede ser revocada.

Sin embargo, este martes, Albert Rivera había advertido a Rajoy de que si el PP no obligaba a dimitir a la exalcaldesa de Valencia, su partido no votaría a favor de una nueva e hipotética investidura. Rivera lanzó su advertencia tanto en el Congreso, durante la reunión que mantuvo por la mañana con su grupo parlamentario, como poco después, en su cuenta de Twitter.

“Si PP no hace dimitir a Barberá en cumplimiento de las condiciones que le impuso @CiudadanosCs, no apoyaremos la investidura de su candidato”, escribió el líder de Ciudadanos.

El propio Villegas insistió después en que Rajoy debía cumplir el pacto contra la corrupción que suscribieron ambos partidos, aunque deslizó el matiz de que la exigencia de dimisión tenía que cumplirse “en cuanto sea imputada formalmente”. Esto aún no ha sucedido ya que el Supremo solo ha abierto una causa penal contra Barberá.

Etiquetas
stats