Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos cierra la puerta al acuerdo a tres con Unidos Podemos que busca Sánchez

Albert Rivera en un acto de campaña en Euskadi

Carmen Moraga

“Ese pacto es inviable y no vamos a estar en él”.

Así lo manifiestan a eldiario.es fuentes de la dirección de Ciudadanos en donde siguen esperando a que Pedro Sánchez llame a Albert Rivera. El líder del PSOE, a lo largo de las últimas semanas, se ha reunido o ha hablado por teléfono con el resto de los dirigentes de los principales partidos excepto con Rivera. Los contactos entre ambos líderes a día de hoy son inexistentes pero el líder del PSOE ha anunciado que abrirá una nueva ronda de contactos a partir de la semana que viene, tras las elecciones gallegas y vascas de este domingo.

En el partido naranja, no obstante, quieren guardar las formas y esperarán a ver qué fichas mueven en Ferraz. Aunque argumentan que no quieren meterse en los asuntos internos de otros partidos, creen que si los resultados de las autonómicas son malos para Sánchez –como pronostican las encuestas– los propios barones socialistas podrían pararle los pies en el Comité Federal, convocado para el día uno, y hacerle desistir de ese hipotético nuevo intento de investidura para el que “ni siquiera se ha postulado como candidato”. Tampoco ven claro que “los líos” que hay en el partido morado vayan a allanar el camino para ese pacto.

Por lo que respecta a ellos, insisten en que apoyar un acuerdo en el que esté Podemos y al que se sume “una amalgama de 44 partidos, entre ellos, los separatistas”, “a todas luces es imposible”.

Ni siquiera el hecho de que dejaran fuera el referéndum “secesionista” animaría a los de Rivera a estudiar el asunto. La “incompatibilidad con Podemos es absoluta, tanto en el modelo territorial como en el económico”, recuerdan, por lo que ven también muy difícil que puedan  presentarles un documento de mínimos “asumible”.

El PP es el partido que ganó las elecciones

“Cualquier fórmula tiene que pasar por el PP, que es el partido más votado, el que ganó las elecciones y el que cuenta con 137 escaños”, aseguran en la dirección de Ciudadanos. 

El propio Rivera, en todas sus intervenciones, está invitando a Pedro Sánchez a que cambie de postura, aparque el ‘no’ y desbloquee la situación política para que ambos partidos puedan ejercer una  oposición “implacable” sobre el próximo Gobierno de Mariano Rajoy. Su idea sigue siendo abrir de una “mesa a tres” de los partidos “constitucionalistas”.

El último llamamiento se lo ha hecho este mismo jueves. “Sánchez tiene que tomar una decisión importante para España, no solo para su partido”. “No quiero aceptar el chantaje a los ciudadanos de bloquear el país. Nadie que quiera ser presidente debe hacer un mal a España”, ha manifestado Rivera en Espejo Público.

En Ciudadanos sostienen que hay que resignarse a que Rajoy siga en La Moncloa “como mal menor” porque  “ir a unas terceras elecciones es una locura”, repiten. Pero no están dispuestos a darle de nuevo su aval “gratuitamente”. Rivera sigue insistiendo en que para que su partido apoye al líder del PP en un nuevo intento de investidura, debe traer debajo del brazo “más síes que noes”, además de “respetar las 150 medidas que firmamos”. Y esa aritmética pasa porque Rajoy se siente a hablar con Pedro Sánchez y éste acepte abstenerse, con sus propias condiciones, como han hecho ellos. Un escenario que ven “difícil” por no decir imposible.

Etiquetas
stats