Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos dice que la segunda vuelta la plantea el “bipartidismo” y recuerda que se puede gobernar en minoría

Ciudadanos dice que la segunda vuelta la plantea el "bipartidismo" y recuerda que se puede gobernar en minoría

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Europa Press, Alonso ha indicado que no tener amplias mayorías, “que es lo que se busca a través de las segundas vueltas”, hace que los gobiernos, “si son leales con el conjunto de los ciudadanos, puedan funcionar en beneficio del interés general”. Según ha explicado, en C's creen en el pluralismo político y en “gobernar desde la minoría” porque es “sano para la democracia”.

Alonso considera que la responsabilidad del que gobierna en minoría es lograr los apoyos necesarios para aprobar las medidas que haya que aprobar y, en el momento en que no sea capaz de conseguirlo, convocar elecciones. Y cuando se gobierna, cree que hay que hacerlo “para todos” porque las instituciones públicas deben estar al servicio del conjunto de los ciudadanos.

PRESIDIR UN GOBIERNO SIN SER LOS MÁS VOTADOS

En cuanto a las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, ha reiterado que C's no va a estar en ningún gobierno que no presida. A su modo de ver, desde la oposición “se pueden hacer muchas cosas”, y formar parte del Gobierno “no es garantía” de que se vayan a hacer esas cosas.

A continuación, ha indicado que si se da una situación en la que no llegan a ser la formación más votada pero tienen “capacidad de liderazgo y de aglutinar voluntades con los demás partidos para hacer una propuesta viable y coherente de gobierno”, no por ser segunda fuerza dejarán de presidir ese gobierno.

Poniendo como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Valencia, donde las encuestas apuntan a una posible victoria de C's, Alonso ha declarado que, si se vieran en la situación de “articular una mayoría” y hubiera “una exigencia por parte de un tercero de querer entrar en ese gobierno”, tendrían que “estudiarlo y valorarlo”, pero “siempre con el interés general encima de la mesa”.

“Al final, la responsabilidad siempre es la misma; articular una mayoría coherente con los programas y que te permita gobernar”, ha afirmado, añadiendo que en C's no tienen “sectarismos” ni van a aplicar “cordones sanitarios” contra ningún partido. Sin embargo, ha recalcado que sí exigirán que las listas electorales estén limpias de imputados por corrupción.

El secretario general ha insistido en que habrá que analizar “caso a caso”, dejando claro que para articular mayorías no renunciarán a sus propuestas y al mismo tiempo serán “leales con el conjunto de los ciudadanos”. “Que nadie espere que Ciudadanos vaya a perder su coherencia”, ha advertido.

Etiquetas
stats