Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos dejará de controlar las cuentas de sus grupos municipales si el Tribunal de Cuentas dice que no puede hacerlo

Ciudadanos dejará de controlar las cuentas de sus grupos municipales si el Tribunal de Cuentas dice que no puede hacerlo

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes que la dirección del partido controla las cuentas de los grupos municipales porque cree que es “bueno para la democracia y la transparencia”, pero que dejará de hacerlo si el Tribunal de Cuentas determina que se trata de una práctica irregular.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Villegas ha explicado que “lo que hay es un método de control, de vigilancia, de supervisión por parte de la Ejecutiva del partido de cómo los grupos municipales y autonómicos se gastan el dinero que les corresponde”.

“Si el Tribunal de Cuentas, que es quien tiene capacidad de hacerlo, nos dice que no se puede vigilar o controlar los gastos de los grupos municipales, dejaremos de hacerlo”, pero entretanto creemos que es bueno incluso para la democracia y la transparencia que haya más filtros de control sobre esos gastos“, ha añadido.

El dirigente de C's ha señalado que su formación está intentado “aprender de los errores que han cometido los viejos partidos que no establecieron esos controles” y que ahora se encuentran con casos de corrupción.

Según ha indicado, cada grupo municipal de Ciudadanos “tiene su propio CIF y sus propias cuentas”, en las cuales figuran como apoderados el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, y él mismo.

Pero ha negado que se haya estado utilizando el CIF del partido para recibir los ingresos que corresponden a los grupos municipales. “Eso no se ha producido. Muchas de esas informaciones son falsas”, ha manifestado en referencia a las noticias que se han publicado en los últimos días.

Villegas ha subrayado que “ni un euro de las cuentas de los grupos municipales ha ido nunca a las cuentas del partido”.

NO LES HACE FALTA ESE DINERO PARA SUS CAMPAÑAS

Asimismo, ha rechazado una posible financiación ilegal: “Es falso que dinero de los grupos municipales que se haya destinado a pagar campañas con conocimiento de la ejecutiva del partido”.

Es más, ha asegurado que a la formación naranja no le hace falta ese dinero porque en las campañas electorales siempre han gastado una cantidad menor que las subvenciones públicas que le han concedido con ese fin.

El vicesecretario general ha afirmado que el control de las cuentas de los grupos por parte del Comité Ejecutivo del partido es para evitar casos como el de Murcia, donde C's decidió la semana pasada destituir a su delegado territorial, Mario Gómez, y abrirle un expediente disciplinario a él y al diputado regional Luis Francisco Fernández.

“Hubo alguna irregularidad en el pago de algunas facturas y hemos actuado, hemos pedido información precisamente porque tenemos esos filtros de control y hemos cesado a las personas responsables”, ha manifestado.

Etiquetas
stats