Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y PSOE suspenden de militancia a los involucrados en una operación policial sobre amaños en los semáforos

Cs expulsará a detenidos o imputados en macrooperación por amaños de multas

Carmen Moraga

Ciudadanos no ha querido perder ni un minuto ante el primer caso importante que le ha surgido de presunta corrupción en sus filas. En un comunicado, la dirección del partido acaba de informar que el partido ha decidido “suspender inmediatamente de militancia a las personas que tendrán que declarar ante el juez” en el caso de la operación emprendida por la UDEF contra el amaño de contratos en tecnología para la gestión del tráfico por parte de administraciones locales de toda la geografía de España.

Entre los detenidos figura Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la diputación de León y que fue coordinador del partido en esa región. También ha afectado al municipio madrileño de Arroyomolinos, el único de la comunidad en donde gobierna el partido de Rivera. El partido va más allá y avisa de que “en caso de que estas personas fueran imputadas por presuntos delitos de corrupción, el partido procedería a su expulsión”.

En el comunicado, Ciudadanos muestra además “su agradecimiento a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por su lucha contra la corrupción”. Pero para que nadie crea que es un caso que afecta solo a la formación de Rivera, aclaran que “en la ‘operación Enredadera’ se está investigando al menos cuarenta ayuntamientos de siete provincias de seis comunidades autónomas.

Consistorios gobernados por el PP y el PSOE y, en el caso de Arroyomolinos, por Cs“. ”A Ciudadanos nunca le temblará el pulso para luchar contra la corrupción. Esperamos que PP y PSOE, con decenas de cargos que tienen implicados, actúen con la misma celeridad y contundencia que nosotros“. ”La sociedad española necesita decisiones firmes y contundentes ante cualquier caso de corrupción“, señalan.

El PSOE también ha anunciado que suspenderá de militancia a los concejales socialistas que sean detenidos. Así lo ha confirmado el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, que ha avanzado en un comunicado que la dirección federal del partido actuará con rapidez y contundencia ante la detención de ediles del PSOE en el marco de esta operación, como hiciera tras el arresto hace unos días del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, investigado también por corrupción.

“La Ejecutiva Federal suspenderá cautelarmente de militancia a todos los que sean detenidos hasta que se resuelva el procedimiento procesal”, ha anunciado Cerdán en relación con la operación 'Enredadera'.

Por su parte, el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que si hay cargos del PP vinculados a la operación, aplicarán el código ético. Rollán ha incidido que todavía, al estar en estos momentos desenrollándose, es “muy precipitado” hacer una valoración. “Cuando tengamos información detallada podremos pronunciarnos”, ha indicado.

Efectivamente, los municipios implicados están gobernados por distintos partidos, principalmente el Partido Popular. Por contra, en Catalunya, donde el PP tiene una sola alcaldía, los consistorios bajo sospecha –Lleida y Mollet del Vallès– están gobernados por el PSC. La investigación empezó en el año 2016. a empresa implicada en el caso de los semáforos es Aplicaciones Gespol, S.L., una filial del grupo Sacyr radicada en Catalunya que actualmente está integrada en el grupo Valoriza Servicios Integrales. La operación se ha denominado Enredadera y en ella participan 580 agentes, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción.

Etiquetas
stats