Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se defiende del PP al sugerir que algo “oculta” si tapa sus cuentas

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha sugerido que el PP puede estar “ocultando” algo cuando no facilita al Tribunal de Cuentas los datos de ninguno de sus grupos institucionales, poniendo un “candado” a sus cuentas mientras cada día aparecen casos de corrupción en su partido.

En un documento sobre la “transparencia” de la formación, Ciudadanos quiere defenderse de las acusaciones del PP que ponen en entredicho su financiación a raíz de una auditoría del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2015, en la que constató que Cs registró como donaciones en especie pagos por importe de 14.371 euros.

Una práctica que “podría constituir una irregularidad sancionable” tipificada como muy grave en la ley reguladora de la financiación de los partidos políticos.

Ayer, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, explicó que esas donaciones fueron efectuadas por los propios candidatos del partido para sufragar su campaña electoral, gastos que fueron facturados a la formación y este luego rechazó abonárselo, tal como precisa el informe.

“El PP trata de desacreditarnos por eso ridículamente”, señala el documento, y en cambio “calla” los 23,5 millones desviados a paraísos fiscales en la operación Lezo, los más de mil millones de euros “defraudados” en la trama Gürtel y Púnica o los 48.000 millones al año “que cuesta la corrupción” en España.

Insiste en la idea de que su socio de investidura lleva en su ADN la “opacidad” recordando que en la contabilidad facilita al Tribunal de Cuentas sólo presentó sus cuentas nacionales y ni una sola cifra de los grupos institucionales, a lo que no obliga la ley, pero que sí hizo el partido de Albert Rivera.

También menciona el informe que el PP debió contabilizar y no lo hizo una deuda de 568.000 euros por la organización del Congreso Nacional de 2008, “el que organizó Francisco Camps para Rajoy”, una deuda reclamada y que “sigue sin pagar”.

Aunque centrado en el Partido Popular, dedica algunos párrafos a mencionar las deficiencias en materia de transparencia que tienen también el PSOE y Podemos, pidiéndoles que sean más prudentes “a la hora de dar lecciones”.

Insisten, en todo caso, en que no tienen ni un solo caso de corrupción en once años de recorrido político y atribuyen la ofensiva del PP a su “descalabro” en las encuestas, su “hundimiento” en Cataluña y la “asfixia” que sufren por la corrupción.

Una ofensiva en la que también enmarcan la comisión de investigación sobre la financiación de partidos del Senado, en la que solo está el PP, donde hoy comparecen exmilitantes y expulsados de Ciudadanos, que están acusando de irregularidades a la dirección.

Etiquetas
stats