Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos, el voto femenino y los posibles efectos del 8M: datos y evolución

Rivera, sobre la detención de Zaplana: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias"

Belén Remacha / Carmen Moraga / Raúl Sánchez

Albert Rivera declaraba este martes en la Cadena SER que su partido “no ha hecho una reflexión” sobre el “votante femenino” tras el 8M. Respondía así a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre la encuesta de Metroscopia, publicada por El País hace tres semanas, que indicaba un descenso en intención de voto de mujeres una vez pasado marzo. En abril y según ese sondeo, Ciudadanos tenía 10 puntos más de apoyo entre los hombres que entre las mujeres –un 23% frente a un 13% y con gran descenso ese mes–, aunque no puede demostrarse que esto esté directamente ligado a las movilizaciones feministas.

Rivera aludía a que el CIS “dice justo lo contrario”, igual que sus encuestas internas, motivo por el cual no han prestado atención a este asunto: “Confirma lo que sabemos, hemos crecido mucho en el voto femenino especialmente, en todos los votos”. Sin embargo, el barómetro de abril no revelaba lo que sostiene el líder de Ciudadanos.

La suma de votos y simpatías entre las mujeres a la formación naranja se quedaba en el 15,5%, de manera que no crecía sino que se mantenía respecto a enero –con un descenso despreciable, entonces se colocaba en el 15,9%–, tras un ascenso en ambos segmentos durante los anteriores mees. Los naranjas alcanzaban un segundo puesto en intención de voto total de un barómetro que hundió al PP a su mínimo histórico tras el escándalo Cifuentes.


¿Votan igual hombres y mujeres?

Evolución del porcentaje hombres y mujeres que son votantes de los 4 principales partidos, según los datos de intención de voto del CIS


Desde la formación explican que Rivera se refería al cómputo global desde el 26J, momento desde el cual el dirigente ha destacado que “se está duplicando el voto”. Aunque Cs siga siendo, junto con Unidos Podemos, el partido con el porcentaje de intención de voto de mujeres más bajo, ambos con un 45,3% en el último CIS. Por tanto, vinculan sus palabras a la evolución histórica, y no a los sondeos realizados en fechas alrededor del 8M –fue en febrero cuando el debate entró en la agenda mediática–.

En intención de voto directo tampoco se da la variación que apunta Rivera en los últimos cuatro meses: entre las mujeres es estable, 14,2 en enero y 14,1 en abril. Este CIS revela que esta última subida de Ciudadanos se ha achacado solo a los hombres, y estancado entre mujeres.


¿Qué partido tiene un electorado más femenino?

Evolución del porcentaje de votantes mujeres entre el electorado de cada partido, según los datos de intención de voto del CIS


Ese supuesto “incremento” de votos a Cs entre mujeres tiene que ver en opinión de Rivera con haber escuchado “reivindicaciones legítimas” que se traducen en “políticas reales”, aludiendo a medidas de conciliación que promueve su partido. Ha hecho hincapié en la prolongación de una semana de la baja de paternidad que han llevado a los Presupuestos Generales del Estado, ahora en debate.

Patricia Reyes, responsable de Mujer del partido, afirma que aunque sí habló con Rivera de la encuesta de Metroscopia, no realizaron un análisis exhaustivo porque vieron que “no era así”. El motivo es que sus resultados “no podían atribuirse” a su posición sobre el 8M, además de que manejan “otras informaciones”, entre ellas el CIS. Explica que la pérdida o estancamiento de voto femenino puede deberse a “muchísimas circunstancias” que habría que examinar pero que en todo caso “se trata de encuestas y es todo muy relativo”.

Reyes recuerda que tanto ella como otras compañeras del partido, como Begoña Villacís, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, participaron en la manifestación del 8M, por lo que no liga a ello las respuestas. Defiende como el presidente de su partido que han estado “peleando” contra la brecha salarial o por el cumplimiento del Pacto de Estado, las medidas de conciliación o el Plan de Igualdad en el Congreso, lo cual reconoce “quizá no llegan al posible electorado. Siempre se puede mejorar, y en ello estamos”.

Reyes incide en que es el PSOE el que pierde mujeres en su electorado. Lo hacía asimismo Rivera en la SER, indicando que en este segmento de población partido socialista, de tradición más feminista, “por primera vez” bajaba y tenía más voto masculino. Esto último se cumple en la intención de voto directa, con un 13,8% y un 13,3% en hombres y en mujeres respectivamente.

Bajaba también la suma de votantes y simpatizantes mujeres a los socialistas: en enero era del 20,1% y hoy del 16,8%, convirtiéndose en el partido que más perdía en ese periodo –3,3 puntos, el PP 2,8–. Aunque no es la primera vez, como Rivera aseguraba y puede comprobarse en los gráficos que acompañan este artículo. Unidos Podemos también se mantuvo en este sentido tras el 8M, subiendo en su caso de manera despreciable –0,5 puntos–.

Las batallas de Ciudadanos y el feminismo

A Ciudadanos el debate feminista se le ha atragantado en más de una ocasión. La víspera del 8M, el líder del partido, Albert Rivera, ya adelantó las razones por las que no iban a apoyar la huelga feminista: “No apoyamos la huelga general anticapitalista que han convocado porque no somos anticapitalistas”, “no se puede confundir capitalismo con feminismo”, “ser feminista no significa ser anticapitalista, ni defender la igualdad de la mujer tiene que tener la obligación de pertenecer a una ideología u otra”.

El mismo discurso esgrimieron varias mujeres del partido, entre ellas la portavoz nacional, Inés Arrimadas, y Villacís, que lamentó que “una gran mayoría de mujeres no se sientiera representada” en el manifiesto lanzado y consensuado entre los principales colectivos feministas..

Aun así, advirtieron que habría una representación de la formación en la manifestación que iba a tener lugar aquel día, a la que finalmente asistieron Villacís y Reyes. La postura crítica que habían adoptado frente a la jornada reivindicativa provocó que un grupo reducido de personas les increparan durante la marcha con gritos de “esquirolas” y “¡fuera la brecha, fuera la derecha!”, de los cuales Villacís se defendió asegurando que su partido siempre ha luchado por “la igualdad”.

Al día siguiente al 8M, en vista del éxito, el propio Rivera se sumó el tanto asegurando que fue “un éxito de toda la sociedad española” y recordando que su partido –él no, aunque lució un lazo morado ese día– había acudido a la marcha. El líder de Ciudadanos, además, se permitió criticar a Mariano Rajoy por haber “minimizado los problemas de las mujeres”. “Bienvenido al feminismo aunque sea tarde”, llegó a decir.

El partido dice que desde que inició su andadura política siempre ha defendido la “equiparación salarial de hombres y mujeres” y políticas para “educar en la igualdad y la corresponsabilidad”. Como prueba resaltan los logros que han conseguido en los PGE, como la mencionada ampliación de los permisos de paternidad; o ayudas fiscales a las familias con bajos ingresos en forma de “impuesto negativo” de mil euros anuales para las que ocupen una plaza de escuela infantil de cero a tres años.

Una de sus propuestas más polémicas que ha llevado al Congreso el partido ha sido la ley sobre gestación subrogada, que contempla la posibilidad de que puedan ser padres por este método españoles o residentes en España siempre que las mujeres gestantes sean mayores de 25 años y no cobren ninguna remuneración por ello. La iniciativa ha causado un fuerte rechazo entre los colectivos feministas por estar en contra de “los vientres de alquiler”. No obstante, ha sido saludada como un “avance” y “positiva” por algunas asociaciones de familias y colectivos LGTBI.

Etiquetas
stats