Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos votará en contra de la derogación de la reforma laboral porque “no están en el modelo de derogar”

Ciudadanos votará en contra de la derogación de la reforma laboral porque "no están en el modelo de derogar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha adelantado que su grupo parlamentario votará en contra de la propuesta del PSOE que reclama al Gobierno a terminar con la reforma laboral porque su partido “no está en el modelo de derogar”.

El PSOE someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a derogar la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Sobre esto, Girauta ha explicado que derogar la reforma de los 'populares' en materia laboral supondría “irse al modelo laboral del PSOE” que “también ha fracasado”. “Los modelos del PP y del PSOE tienen ambos a lo largo de la historia la misma medida de paro, que es una salvajada”, ha remarcado.

En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, el portavoz ha argumentado que “no tiene sentido” derogar la reforma laboral, a pesar de que tiene varios puntos que sí podrían ser reformados, porque los problemas del modelo laboral en España son otros como “la dualidad y la precariedad”.

A su juicio, esto no se solucionará a golpe de derogación, sino con medidas como la que propone Ciudadanos de crear el contrato único. “Es lo único que puede aportar estabilidad”, ha afirmado. Con todo, Girauta ha abogado por “crear un modelo laboral diferente que luche contra la precariedad” y contra la situación de pobreza que viven los trabajadores.

“El problema de que haya pobres con trabajo es un problema español muy grave”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que la dualidad es el “origen de muchas injusticias”.

“CAUCES INSTITUCIONALES ABIERTOS”

Preguntado por si espera que las relaciones del Estado con Cataluña prosperarán, Girauta ha respondido que lo importante es “mantener los cauces institucionales abiertos” y que es bueno que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya llevado un despacho a Barcelona si eso va a servir para “tener una interlocución más directa”

“Yo espero que los hechos hablen por sí solos cuando se establezcan los cauces institucionales y conduzcan a la racionalidad”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que nacionalismo y racionalidad “es un oxímoron”.

Por otro lado, ha aconsejado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda a la Conferencia de presidentes convocada por el Ejecutivo para el próximo 17 de enero porque “por muy independentista que sea” es el “presidente de todos los catalanes”. “Que haga el favor de venir a la reunión con todos los presidentes”, ha concluido.

Etiquetas
stats