Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos acoge con desencanto el discurso de investidura de Mariano Rajoy

Albert Rivera cierra los ojos durante un momento del discurso de Rajoy.

Carmen Moraga

En Ciudadanos no han disimulado el desencanto que les ha causado el discurso de investidura de Mariano Rajoy.  En la hora y media que duró la intervención del candidato del PP a la presidencia del Gobierno apenas destacó el apoyo que le han prestado los 32 diputados de la formación de Albert Rivera. Unas vagas referencias a algunos aspectos del acuerdo y algunas alabanzas puestas casi al mismo nivel que a Coalición Canaria, que aporta a la investidura de Rajoy tan solo un voto. El propio Rivera siguió con aburrimiento desde su escaño el discurso de Rajoy, aunque después no se pronunció y dejó ese papel para su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

Girauta hizo verdaderos equilibrios políticos para no criticar en exceso al presidente en funciones del Gobierno.  En su comparecencia para valorar el discurso una vez acabado el pleno,  el portavoz naranja empezó diciendo que les había parecido “correcto”, mientras destacaba una de las frases dichas por Rajoy, que “no existía alternativa razonable a su gobierno”.

Sin embargo, Girauta no ocultó la “sorpresa” que les había causado el hecho de que el aspirante a la presidencia del Gobierno no hiciera mayor hincapié en reclamar al PSOE y a otros partidos el apoyo a su candidatura, “cuando es él el que se postula”. Un detalle que a los de Rivera le ha llamado especialmente la atención, sobre todo “faltándole solo seis votos para la mayoría absoluta en la primera votación y algunas abstenciones en la segunda”.

Para Girauta eso hace pensar en que al líder del PP le “falta fe” en sus posibilidades de salir investido presidente por lo que dijo: “Animamos a Rajoy a que confíe mas en su candidatura”. Una opinión que fue después compartida por los portavoces de otros grupos parlamentarios que coincidieron en destacar el escaso “entusiasmo” del líder del PP. 

Quien no se mordió la lengua fue el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, que en su cuenta de Twitter:

El partido naranja, que se ha convertido en socio del PP tras cerrar un pacto de 150 medidas, también echó de menos en el discurso de Rajoy la explicación de algunas de las exigencias contenidas en el acuerdo, sobre cuyo cumplimiento depende que pueda haber  “un Gobierno duradero”, por lo que han advertido de que estarán “muy vigilantes”.

“Han quedado reformas importantes sin explicar que Albert Rivera tendrá que resumir este miércoles en los 30 minutos que tiene de intervención”, lamentó el portavoz de Ciudadanos, mientras recordaba el paquete de medidas contra la corrupción que han logrado incluir en el pacto, al que Rajoy no hizo apenas alusión en su discurso.  Dicho esto, Girauta quiso destacar que Rajoy “no es precisamente la persona que mayor credibilidad tenga en este tema”.

Pese a esa indiferencia demostrada por el líder del PP hacia el partido de Rivera, los dirigentes naranjas han evitado públicamente criticarle.  Incluso Girauta afirmó que su grupo no se ha sentido “ninguneado”. 

Etiquetas
stats