Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se muestra dispuesto a “involucrarse en un Gobierno” porque cree que será necesario para un acuerdo

Ciudadanos se muestra dispuesto a "involucrarse en un Gobierno" porque cree que será necesario para un acuerdo

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que su partido está dispuesto a “involucrarse en un Gobierno” después de las elecciones del 26J porque considera que “no queda otra”, ya que “difícilmente se podrán producir acuerdos sin que Ciudadanos esté involucrado”.

Villegas ha defendido que las circunstancias ahora no son las que se preveían durante la campaña electoral del 20D --cuando su partido decía que no entraría en ningún gobierno y prefería dar apoyo desde la oposición-- y que en estos meses han tenido la experiencia de un pacto, “en este caso con el PSOE”.

Así, ha argumentado que después de haber dado ese paso, el de estar dispuestos a pactar, ahora no van a dar “un paso atrás”. Eso sí, ha dejado claro que el pacto puede ser con el PSOE, con el PP o con los dos.

“Seguramente Ciudadanos no podrá estar al margen de un acuerdo de Gobierno, sea con el PP, con el PSOE o una gran coalición. Difícilmente se podrán producir esos acuerdos sin que Ciudadanos esté involucrado”, ha defendido, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

A su modo de ver, ahora está claro que el próximo gobierno no podrá ser monocolor, de un solo partido, sino que tiene que ser “fruto de un acuerdo” y “Ciudadanos está dispuesto a participar”. Para Villegas, la convocatoria de unas nuevas elecciones demuestra que los partidos no han sido capaces de adaptarse a esta nueva etapa en las que no habrá grandes mayorías. Así, ve el 26J como una nueva oportunidad para que los partidos se adapten.

Con todo, ha evitado renovar la apuesta por la “gran coalición” que su partido ha defendido después del 20D, porque “dependerá de cómo quede el panorama y la aritmética”, aunque sí ha insistido en que para su partido es más fácil llegar a acuerdos con partidos con los que coincide en los grandes temas, es decir, el PP y el PSOE.

Villegas ha dejado claro que Ciudadanos no se arrepiente “en absoluto” de haber alcanzado con el PSOE. Es más, cree que el 26J los votantes pueden valorar su capacidad de llegar a acuerdos y que en la nueva etapa quien no sea capaz de acordar no tendrá “relevancia”.

RAJOY “NO ES LA FIGURA IDEAL”

También ha reiterado que, en opinión de Ciudadanos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, “no es la figura ideal” para abanderar la lucha contra la corrupción y la modernización que necesita España. “Es nuestra opinión, la seguimos manteniendo y creo que de aquí a dos meses la seguiremos manteniendo”, ha añadido.

Además, no ha querido aventurar si la campaña del PP será agresiva contra Ciudadanos aunque espera que toda ella se desarrolle “con unas formas y sin llegar al insulto”, de manera que no se dificulten los posibles pactos. “Si algo es peligroso para que pueda haber acuerdos de gobernabilidad es una campaña electoral”, ha ironizado. Y ha añadido que “el PP sabrá que campaña hace y si afecta o no a los posibles pactos”.

Etiquetas
stats