Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos extiende su exigencia de apartar a cargos públicos imputados a las autonomías y municipios

PP y Ciudadanos continúan con sus negociaciones para alcanzar un acuerdo

elDiario.es

Ciudadanos ha anunciado que extiende su condición para negociar una investidura con el PP de apartar a los cargos públicos imputados por corrupción política “a todos los partidos políticos a nivel nacional”. El objetivo es que tengan que abandonar sus puestos no solo a nivel estatal sino “en todas las instituciones municipales, autonómicas y provinciales”.

En la nota, enviada a última hora del martes, aclaran que la extensión de este acuerdo se suscribe a la “aceptación” por parte de las “respectivas ejecutivas” de cada partido de un Pacto Nacional contra la Corrupción y por la Regeneración Democrática.

Esta medida, una de las seis que Ciudadanos planteó al Partido Popular como ineludibles para sentarse en una mesa a negociar, afectaba en un principio únicamente a los cargos de Congreso, Senado y Gobierno, “puesto que el acuerdo se firmó entre los grupos parlamentarios en el Congreso y se aplica al ámbito de su competencia”.

Ciudadanos había aclarado ayer lunes, día en que comenzaron las negociaciones, al Partido Popular, que solo exigía la dimisión de los cargos a nivel estatal. Lo hizo a través de su portavoz en el parlamento asturiano, que declaró que la exigencia de dimisiones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos “sería una pequeña revolución”.

Desde Ciudadanos recuerdan que esta condición exige la “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial”. Si finalmente los dos partidos llegan a un pacto por la investidura, estos seis puntos previos “también formarán parte del acuerdo”.

Etiquetas
stats