Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Polémica en Ciudadanos por un candidato acusado de ultra que se niega a dimitir

El candidato de Ciudadanos y número 4 por A Coruña, Antonio Landeira, posando con una camiseta con el lema "Kosovo es Serbia"

Nico Cabanes

Ciudadanos ha decidido finalmente expulsar a su candidato y número 4 por A Coruña, Antonio Landeira. Su afinidad por grupos de hinchas radicales serbios que acompañan y apoyan al Partizán de Belgrado ha motivado finalmente que el partido de Albert Rivera anuncie la apertura de un expediente de expulsión a su candidato.

El candidato de Ciudadanos y número 4 por A Coruña fue sorprendido el pasado jueves con la publicación, por parte del diario ABC, de varias fotografías suyas, donde aparece apoyando a un grupo 'ultra' serbio. 

Según Ciudadanos, la identificación del candidato coruñés con los 'Grobari' (el grupo radical del club serbio) provocó que Landeira decidiese, presuntamente, comunicar a Ciudadanos su decisión de “dar un paso atrás para no perjudicar al partido” y que éste se retiraba de la lista por “motivos personales”.

Sin embargo, poco después y en un comunicado hecho público a través de su Facebook y en declaraciones al periódico gallego La Voz de Galicia, Landeira negaba la mayor y negaba “tajantemente” haber abandonado las listas por Ciudadanos. “Sería como reconocer cualquier tipo de culpabilidad, cuando lo que soy es solamente seguidor de un equipo de fútbol y de baloncesto, y ni soy ultra ni de extrema derecha, soy moderado y profundamente demócrata», señaló a La Voz de Galicia el propio Landeira.

En todo caso, la dirección de Ciudadanos señala que Landeira sí comunicó personalmente al secretario de organización, Fran Hervías, su renuncia - aunque el candidato lo niega-. Y es por ello que ha optado por abrirle un expediente de expulsión, “para no perjudicar al partido, a la candidatura, a los afiliados ni a los votantes de la formación en Galicia”.

Pese a esto, Antonio Landeira seguirá formando parte de la lista de Ciudadanos por A Coruña. Tal y como establece la normativa de la Junta Electoral, no se pueden modificar las listas una vez que ya están ratificadas y publicadas en el diario oficial, salvo que sea el candidato el que renuncie formalmente.

Etiquetas
stats