Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no ve necesario un pleno extraordinario para que Rajoy explique qué hará con Catalá y Montoro

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Carmen Moraga

Mariano Rajoy no tendrá que acudir a un Pleno extraordinario del Congreso para explicar qué va a hacer después de que dos de sus ministros - el de Justicia, Rafael Catalá, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro-, hayan sido reprobados por los grupos de la oposición porque Ciudadanos no lo ve necesario. La iniciativa de comparecencia la pide Compromís cuyos cuatro diputados han optado por buscar la fórmula de la mayoría absoluta para forzar la comparecencia del Presidente del Gobierno.

De momento, los de Joan Baldoví  cuentan con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, PdeCat, ERC, Bildu y Nueva Canarias, es decir, de 175 diputados. Pero necesitan el apoyo también de Ciudadanos para que la petición prospere y se logre esa mayoría necesaria mínima de 176 diputados. Y los de Rivera no lo ven claro.

José Manuel Villegas, secretario general del partido naranja, ha adelantado en rueda de prensa que su partido no acaba de entender la “finalidad” de esa comparecencia

Villegas ha reconocido, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido,  que “había razones suficientes” para reprobar a los dos ministros y por eso su grupo apoyó ambas  iniciativas en el Congreso. “Pero el señor Rajoy ha decidido mantenerles. Tenía que haberles cesado porque se merecían esa reprobación”, ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que no ven el motivo para que Rajoy acuda a rendir cuentas a un pleno extraordinario.

“No teníamos pensado impulsar un pleno extraordinario”, ha remachado Villegas mientras aseguraba que van a ver si “Compromís nos convence de la finalidad de esa comparecencia”.

El PNV tampoco apoya la propuesta de los de Baldoví, así como los partidos del Grupo Mixto, UPN, Coalición Canaria, y Foro Asturias, con lo cual no habrá comparecencia de Rajoy.

Etiquetas
stats