Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos gibraltareños protestan en Bruselas por largas colas en frontera

EFE

Bruselas —

0

Medio centenar de ciudadanos gibraltareños protestaron hoy frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas para reclamar el fin de las largas colas por los controles policiales en la frontera con España.

“No hemos venido a hablar de política, hemos venido a hablar del lado humanitario”, señaló a Efe una de las manifestantes, Anne-Marie Struggles, en referencia al sufrimiento que a su juicio causan las largas colas en los ciudadanos que cruzan la frontera.

La polémica por los controles en la frontera entre España y la colonia británica surgió el pasado verano después de que el Gobierno español denunciara el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas españolas.

El Gobierno del Peñón presentó una queja ante la CE en la que denunciaba que si bien España tiene derecho a verificar las personas y los bienes que cruzan la frontera, estos controles no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE.

El Ejecutivo español insistió en que los controles, de naturaleza policial y aduanera, de vehículos, personas y mercancías, se adecúan al código de fronteras de Schengen.

La CE reconoció el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero recordó que esos controles deben ser proporcionados.

La Comisión avaló también en noviembre pasado la legalidad de los controles de España en la frontera con Gibraltar, y pidió a Madrid y Londres que refuercen la cooperación en torno a la colonia británica.

Bruselas aseguró también entonces que no hay pruebas de que con esos controles se hayan infringido las normas europeas pese a las quejas recibidas.

Etiquetas
stats