Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Girauta: “Queremos votar 'sí' a Rajoy. Dennos motivos”

Los negociadores de PP y Ciudadanos.

Luz Sanchis / Irene Castro

Ultimátum de Ciudadanos al PP. El partido de Albert Rivera da 48 horas a los conservadores para cerrar un acuerdo que les satisfaga para votar a favor de Mariano Rajoy en su investidura. “Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas”, ha afirmado el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta: “El tiempo se acaba”. En contraste con este plazo máximo, Girauta ha insistido en el interés de su partido por llegar a un pacto y ha clamado: “Queremos votar 'sí' a Rajoy. Dénnos motivos”.

Ciudadanos lamenta que no haya habido avances significativos en las conversaciones que han mantenido a lo largo de este jueves. “No puedo afirmar, aunque me gustaría hacerlo, que haya cambiado nada respecto a la cuantificación de las medidas pactadas, seguimos sin tener números, y sigue sin haber avances respecto a las medidas institucionales”, ha sentenciado.

El partido de Rivera ya avisó el miércoles de que había encontrado “un freno” en la negociación por la “falta de concreciones económicas”. Ciudadanos pretende que se asigne un presupuesto a las medidas que quieren impulsar así como un compromiso temporal para su puesta en marcha. 

Además, Ciudadanos se queja de la “falta de voluntad” del PP para acometer reformas institucionales. Girauta ya explicó el miércoles que “no hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial” y ha asegurado que “sigue sin haber avances”. “Deseamos darle el en la investidura al señor Rajoy. Dennos motivos, por favor”, ha pedido. 

“Lo que es corrupción lo decidimos nosotros”

Girauta ha querido zanjar el debate sobre qué considera Ciudadanos corrupción política y qué no tras haber limitado la petición de dimisiones a quienes se hayan enriquecido de manera ilícita o hayan financiado de forma irregular a un partido político. “Lo que es corrupción política lo decimos nosotros porque hemos puesto el listón más alto”, ha expresado.

Así, ha asegurado que los casos de Manuel Chaves y José Antonio Griñan sí son causas de corrupción, pese a que los expresidentes andaluces ni se enriquecieron ni financiaron al PSOE, de acuerdo a las conclusiones que ha dejado por el momento la instrucción del caso ERE: “Sí es corrupción política porque enriquecieron, con sus decisiones y omisiones, a muchas personas”.

La discusión sobre a qué cargos públicos imputados ha de pedirse la dimisión en caso de imputación surgió a raíz de que Ciudadanos no la exigiera para el diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. Clavell pagó a una adjudicataria habitual de las administraciones del PP en la Comunidad Valenciana 700.000 euros en contra del criterio de los técnicos del Ayuntamiento que gobernaba.

Girauta ha comparecido ante los periodistas para informar de la marcha de las conversaciones con el PP tras la quinta reunión de los equipos negociadores y 24 horas después de que Ciudadanos mostrara “preocupación” por la “falta de voluntad política” del PP.

Como se esperaba, Martínez Maillo ha comparecido después ante la prensa para quitar hierro al asunto. “Paciencia y tranquilidad porque en toda negociación, las cifras siempre llegan al final”, ha advertido. El vicesecretario de organización del PP ha negado que la negociación esté bloqueada y ha hablado de avances y acuerdos “casi cerrados”, que ya permiten que la redacción de un centenar de medidas se esté perfilando. El contrato único sigue siendo el punto clave en el capítulo económico junto a la parte de las reformas institucionales como el Senado, las diputaciones o el método de elección del poder judicial.

El dirigente del PP ha aclarado que ningún miembro de Ciudadanos ha comunicado en la reunión que se les dé un plazo máximo de dos días: “Dentro no se ha hablado de eso”. Con este panorama, la firma del pacto se da por seguro que se retrasará al domingo o el próximo lunes siempre que la negociación propiamente dicha se cierre el sábado. 

Etiquetas
stats