Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos justifica su enmienda contra el Cupo vasco por la “opacidad” del acuerdo y la “sobrefinanciación” de Euskadi

Ciudadanos justifica su enmienda contra el Cupo vasco por la "opacidad" del acuerdo y la "sobrefinanciación" de Euskadi

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso sendas enmiendas de totalidad contra los proyectos de ley del Concierto Económico con el País Vasco y del Cupo vasco, y justifica su rechazo tanto por la forma, pues denuncia la “opacidad” del procedimiento y el hecho de que las Cortes Generales no pueda modificar esos textos, como por el fondo, ya que a su juicio genera una sobrefinanciación de la comunidad autónoma.

Ambos proyectos, frutos del acuerdo entre los Gobiernos central y vasco, serán debatidos y votados este jueves por la vía de urgencia y en un solo debate en el Pleno del Congreso, donde la aprobación está garantizada porque ya han adelantado su apoyo el PP, el PSOE y el PNV.

En sus enmiendas, que piden la devolución de los proyectos, Ciudadanos critica el procedimiento exprés al considerar que presentan “una evidente opacidad” y “un exceso de complejidad” que desaconsejan esa tramitación acelerada.

¿POR QUÉ NO SE PUEDEN ENMENDAR?

Y además, en los escritos recogidos por Europa Press se quejan de que el procedimiento impide cambiar una coma, pues al ser proyectos paccionados que previamente han tenido que recabar el acuerdo de los dos gobiernos y las tres diputaciones forales implicadas, no se pueden modificar sin su permiso.

“¿Por qué tenemos que pronunciarnos con urgencia y sin poder enmendar?”, se preguntan, criticando que los proyectos se presenten como un acuerdo en el que el Parlamento sede de la soberanía nacional “no tiene más que decir, sólo si lo toma o lo deja”. “Es que es una anomalía democrática”, denuncian.

Pero el partido que preside Albert Rivera no solo critica la forma, sino también el fondo, y en ese sentido asegura que el Concierto y el Cupo vascos pactados por el PP y el PNV conllevan la “sobrefinanciación” de Euskadi, lo que en su opinión supone “la subfinanciación” del resto de comunidades.

Con datos de 2014, Ciudadanos argumenta que el País Vasco recibe una financiación de 4.654 euros por habitante frente a los 1.883 euros de Madrid, y todo ello mientras que Euskadi puede tener impuestos más bajos que resto y mantener un gasto social superior a la media de las comunidades del régimen común.

Y lo que califica de “increíble” es que, siendo la segunda comunidad en renta per cápita y estando claramente financiada muy por encima de la media, el Gobierno lleva al Congreso una liquidación favorable al País vasco.

Y ADEMÁS, UN DISPARATADO AJUSTE DEL IVA

“Se profundiza en la sobrefinanciación al disminuir la aportación vasca (al Estado) o más bien aumentar la financiación del Estado a las instituciones vascas”, sostiene, para añadir además un “disparatado ajuste” del IVA también favorable a Euskadi.

Por último, reprocha al Gobierno la “absoluta inoportunidad política” de sacar adelante los proyectos del Concierto y el Cupo vascos cuando aún está pendiente la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común, que “se ha puesto de manifiesto que es injusto, complejo y opaco”.

Etiquetas
stats