Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos tendría la llave de los Gobiernos de Extremadura y Aragón

Ciudadanos tendría la llave de los Gobiernos de Extremadura y Aragón

EFE

Madrid —

0

El presidente de Extremadura, Jose Antonio Monago, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, volverían a ganar las elecciones autonómicas del 24 de mayo, pero lo harían sin mayoría absoluta y quedarían en manos de Ciudadanos, que tendría la llave de estos dos gobiernos regionales.

Mientras, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estaría cerca de lograr su segunda mayoría absoluta ya que el PP obtendría entre 17 y 18 diputados en unas Cortes autonómicas que se reducirán a 33 parlamentarios,

Estos son algunas de las cifras más destacadas de una encuesta de GAD3 para el diario ABC que se publica hoy y que fue elaborada entre los días 23 y 28 de abril.

Según la encuesta, en Extremadura, el PP de José Antonio Monago volvería a ganar las elecciones autonómicas y, como en 2011, lo haría sin mayoría absoluta al obtener el 37,9 % de los votos.

El PSOE de Guillermo Fernández Vara obtendría el 33,9 % frente al 43,5 de los comicios anteriores, y cuatro puntos menos que el PP.

Ciudadanos irrumpiría como tercera fuerza, con un 10,5%, y Podemos se situaría como la cuarta, con una estimación de voto del 8,3 %.

IU -que con su abstención facilitó el primer gobierno del PP en Extremadura- desaparecería del mapa electoral (actualmente cuenta con tres diputados tras lograr el 5,6% de los votos en 2011).

PSOE y Podemos, según el sondeo, no sumarían mayoría absoluta aunque sí aventajarían al PP, de ahí que Ciudadanos sea la clave para la investidura del presidente extremeño.

En cuanto a Aragón, el sondeo prevé que Luisa Fernanda Rudi pierda un tercio de sus votantes ya que el PP conseguiría entre 19 y 22 escaños; entre 15 y 16 el PSOE; 11-12, Ciudadanos, y 10-12 a Podemos.

Podemos y Ciudadanos arrebatarían al PP y al PSOE 120.00 votos.

El PAR, mientras, quedaría como la quinta fuerza política con 3 o 4 escaños, por delante de CHA e IU que obtendrían 2 o 3.

En Castilla La Mancha, sin embargo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estaría cerca de lograr su segunda mayoría absoluta ya que el PP obtendría entre 17 y 18 diputados.

La encuesta dibuja un mapa parlamentario con cuatro fuerzas políticas, algo que nunca ha existido en Castilla-La Mancha.

El PSOE sería la segunda fuerza con entre 9 y 10 diputados, Ciudadanos obtendría entre 3 y 5 y Podemos entre 2 y 3.

La tercera fuerza política sería el partido que lidera Albert Rivera (16,9 % de los votos) y la cuarta Podemos, con el 9,1 % de los sufragios.

En cuanto a las preferencias como presidente de Castilla-La Mancha, el sondeo indica que Cospedal se sitúa en primer lugar con el 29,8 %, seguida del candidato socialista, Emiliano García-Page, con un 13,5 %.

Etiquetas
stats