Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El adelanto de las generales obliga a Rivera a desconvocar la manifestación contra Sánchez del próximo domingo en Barcelona

Rivera exige que no se indulte a los "golpistas" en el juicio del procés

Carmen Moraga

La decisión de Pedro Sánchez de convocar las elecciones generales para el 28 de abril -como adelantó en exclusiva eldiario.es- después de ver tumbados los Presupuesto Generales del Estado (PGE) por el voto de PP, Ciudadanos y los dos partidos independentista catalanes -PDeCAT y ERC-, ha obligado a Albert Rivera a anular la manifestación que su partido estaban organizando para el próximo domingo en Barcelona.

El líder de Ciudadanos ha sido el encargado de confirmarlo en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso para valorar la decisión del presidente del Gobierno. Según ha razonado, “lógicamente” ya no tiene sentido mantener una protesta contra el presidente cuyo lema era “¡elecciones ya!”, dado que Sánchez les ha hecho por fin caso y ha puesto fecha a esos comicios.

Rivera tenía preparadas de cara a los próximos meses nuevas movilizaciones callejeras que había planeado abanderar y rentabilizar electoralmente contra el Gobierno socialista. Una estrategia que no todo el partido comparte pero de la que ningún dirigente se atreve a discrepar públicamente y menos en estos momentos. Ahora entrarán en una larga campaña por lo que ya no será necesario esas protestas como la que organizaron en Madrid la semana anterior junto al PP y Vox y a la que se sumaron organizaciones neonazis y de la ultraderecha.

En aquella concentración Rivera no tuvo más remedio que compartir foto con Santiago Abascal, lo que ha motivado que la ministra de Justicia les haya denominado el partido “trifálico”.

A la manifestación del domingo ya había asegurado su presencia de nuevo el PP, aunque sin dirigentes nacionales, solo de líderes catalanes, y también Vox aunque los de Abascal no llegaron a concretar quiénes irían.

Los que desde el principio se desmarcaron de ese acto -ahora anulado- fueron los dirigentes de Societat Civil Catalana (SCC), la entidad que ha logrado aglutinar en anteriores ocasiones contra la deriva secesionista a todos los partidos constitucionalistas, desde el PSC-PSOE al PP y Ciudadanos, además de independientes de diversas procedencias ideológicas.

Tampoco fueron a la del anterior domingo en Madrid. Su presidente, José Ramón Bosch, justificaba su ausencia en una entrevista concedida al diario El País, asegurando que no les parecía correcto “estar en una manifestación que en buena medida se convoca contra el Gobierno. Pedro Sánchez podrá gustar más o menos a la gente, pero es un presidente legítimo y tenemos que estar con el Gobierno”, afirmó. Bosch también se ha opuesto a que se aplique el artículo 155 en Catalunya.

“Se acabó la legislatura de Sánchez y Rajoy”

En su comparecencia para valorar el adelanto electoral, Rivera ha asegurado que “hoy es un gran día para España después de una legislatura fallida”. “Por fin los españoles podremos votar para abrir una nueva etapa. Se acabó la legislatura de Sánchez y Rajoy”, se ha congratulado. Por ello, ha llamado a todos los ciudadanos a acudir a votar y se ha ofrecido para liderar “una nueva mayoría liberal y progresista”, pero “sin gritar ni insultar”, sino “uniendo a los españoles, no dividiéndoles”.

Al ser preguntado si descarta pactos con Sánchez o si estaría abierto a reeditar la fórmula de Andalucía con el PP y Vox, Rivera ha reiterado que el sanchismo está acabado y por lo tanto no contempla ningún acuerdo con el actual líder del PSOE. Pero tampoco ha querido concretar si estaría dispuesto a aceptar el apoyo de Vox si ve posibilidades de gobernar con el PP. Es más, también ha evitado etiquetar a la formación de extrema derecha con ningún adjetivo pero ha añadido que él no es partidario de “cordones sanitarios salvo con los que quieren romper España”

Según ha dicho, primero hay que esperar a ver qué dicen los españoles en las urnas y luego, “ya habrá tiempo de descolgar el teléfono” para hablar con las demás fuerzas políticas para buscar alianzas, pero siempre con el convencimiento de que Ciudadanos ganará las elecciones.

Rivera ha insistido mucho en que las “riendas del futuro de España las tienen ahora los españoles”. “Ahora es el momento de España y la hora de España”, ha proseguido, recriminando tanto al PP como al PSOE que esta legislatura se haya alargado “agónicamente”.

A su juicio, en realidad esta legislatura se acabó cuando salió la sentencia de Gürtel que condenó al PP por corrupción. En su opinión, Rajoy entonces debió propiciar convocar elecciones pero no lo hizo y precipitó la moción de censura contra su Gobierno por parte de Sánchez.

“El futuro a partir de ahora está en manos de los que amamos este país, no de los que quieren liquidar España”, ha sentenciado alertando de que los planes de Sánchez son reeditar el “Gobierno Frankenstein” con Pablo Iglesias como vicepresidente y los “secesionistas” otra vez como socios. “El Gobierno Frankenstein ha muerto pero no les quepa duda de que Sánchez intentará reeditarlo así que hay que llenar las urnas”, ha insistido Rivera.

“No voy a permitir que nadie construya muros ni trincheras entre los españoles, entre izquierda y derecha, rojos y azules”, ha afirmado. El líder de Ciudadanos se ha comprometido también a hacer una campaña “limpia”, sin insultos. “Ya está bien de tirarse a España a la cabeza”. “No hay tiempo que perder, creo que estamos a tiempo de cambiar las cosas”, ha recalcado, por lo que ha pedido a los españoles “que vayan a votar masivamente” el próximo 28 de abril.

Etiquetas
stats